Show simple item record

Learning at school and outside. Comparing interactive styles in a community of Tapajós (Pará, Brazil);
Dentro y fuera de la escuela. Comparando modos de relacionarse en una comunidad del Tapajós (Pará, Brasil)

dc.creatorMedaets, Chantal
dc.date2019-12-13
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/7103
dc.identifier10.34096/runa.v40i2.6198
dc.descriptionO artigo apresenta uma comparação entre modalidades de aprendizagem e códigos de conduta que regem as relações fora do espaço escolar, nas interações cotidianas de uma comunidade da região do Baixo Tapajós, e aquelas que ocorrem dentro da escola. As práticas de transmissão e aprendizagem em casa e na comunidade são as mesmas ou informam aquelas mobilizadas no contexto escolar? Os resultados preliminares da pesquisa, que ainda está em curso, indicam que há diferenças significativas nos modos de se relacionar nos dois espaços e que professores e alunos parecem transitar entre eles sem demonstrar maiores conflitos.pt-BR
dc.descriptionEl artículo presenta una confrontación entre modalidades de aprendizaje y códigos de conducta que rigen las relaciones fuera del espacio escolar, en las interacciones cotidianas de una comunidad de la región del Bajo Tapajós, y aquellas que ocurren dentro de la escuela. ¿Las prácticas de transmisión y aprendizaje en la familia y en la comunidad son las mismas o informan a las personas movilizadas en el contexto escolar? Los resultados preliminares de la investigación –que aún está en curso– indican que hay diferencias significativas en los modos de relacionarse en los dos espacios, y que profesores y alumnos parecen transitar entre ellos sin demostrar mayores conflictos.es-ES
dc.descriptionIn this paper I compare learning modalities and codes of conduct that govern relations outside the school space, in the daily interactions of a community in the Lower Tapajós region, and those that occur within the school. Are transmission and learning practices in the community and family life the same or do they inform those mobilized in the school setting? The preliminary results indicate that there are significant differences in the patterns of interaction in both spaces and that teachers and students seem to shift from one pattern to the other without demonstrating conflicts.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagepor
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBAes-ES
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/7103/6352
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/7103/10047
dc.rightsDerechos de autor 2019 Chantal Medaetses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol 40 No 2 (2019): Dossier: “Entre experiencias y tramas institucionales. Niños, niñas, adolescentes y familias”en-US
dc.sourceRUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 40 Núm. 2 (2019): Dossier: “Entre experiencias y tramas institucionales. Niños, niñas, adolescentes y familias”es-ES
dc.sourceRUNA, archivo para las ciencias del hombre; v. 40 n. 2 (2019): Dossier: “Entre experiencias y tramas institucionales. Niños, niñas, adolescentes y familias”pt-BR
dc.source1851-9628
dc.source0325-1217
dc.subjectLearning practicesen-US
dc.subjectSchoolingen-US
dc.subjectBrazilian river-dwellersen-US
dc.subjectIndigenous peoplesen-US
dc.subjectTeachers’ trainingen-US
dc.subjectAprendizajees-ES
dc.subjectEscuelaes-ES
dc.subjectIndígenas del Bajo Tapajóses-ES
dc.subjectFormación de maestroes-ES
dc.subjectAprendizagempt-BR
dc.subjectEscolapt-BR
dc.subjectPopulações ribeirinhaspt-BR
dc.subjectIndígenas do Baixo Tapajóspt-BR
dc.subjectFormação de professorespt-BR
dc.titleDentro e fora da escola. Comparando modos de se relacionar em uma comunidade do Tapajós (Pará, Brasil)pt-BR
dc.titleLearning at school and outside. Comparing interactive styles in a community of Tapajós (Pará, Brazil)en-US
dc.titleDentro y fuera de la escuela. Comparando modos de relacionarse en una comunidad del Tapajós (Pará, Brasil)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo enviado a un dossier temáticoes-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record