Show simple item record

dc.coverage.spatialChile
dc.coverage.spatialII Región
dc.coverage.spatialAntofagasta
dc.coverage.spatialTaltal
dc.creatorYrarrazaval, Sebastián
dc.date2021
dc.date.accessioned2021-11-26T00:08:23Z
dc.date.available2021-11-26T00:08:23Z
dc.identifier.citationYrarrazaval, Sebastián (2021) Tafonomía regional, sus implicancias para la interpretación del registro arqueofaunístico de cazadores recolectores en las costas de Taltal. En López, José Manuel, Weihmüller, María Paula, Mignino, Julián (Compiladores), Libro de resúmenes II Taller de Discusión y Actualización.Tafonomía Actualística: Metodología y Aplicaciones Arqueológicas. 1ª ed, Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18431
dc.description.abstractLas discusiones sobre la intensificación en el uso de recursos marítimos por las comunidades arcaicas que habitaron las costas arréicas del desierto de Atacama en la zona de Taltal, descansan mayoritariamente en interpretaciones del registro ictiológico y malacológico, ante la escasa presencia relativa de restos de mamíferos y aves en los sitios estudiados. Aún a pesar de que la evidencia general tiende a confirmar esta hipótesis de intensificación, poca atención se ha puesto en intentar explicar estas diferencias en la representación de clases animales en los conjuntos zooarqueológicos. Considerando que estos sitios se insertan en uno de los ecosistemas más activos y dinámicos en términos de reciclaje biológico como son los ambientes costeros, donde la representación ósea está mediada por numerosos agentes que intervienen, seleccionan y acumulan restos. Se abordó la incertidumbre ante un potencial sesgo en el registro zooarqueológico de tetrápodos para los sitios en Taltal, mediante un estudio tafonómico regional a partir de un conjunto de datos actualísticos, el cual comparó múltiples variables tafonómicas del registro óseo depositado hoy en las costas desérticas con el proveniente de sitios arqueológicos desde los 5000 cal. A.P. en adelante en la misma zona, información que procesada por medio de un modelo clasificador bayesiano permitió constatar posibles sesgos de producto de alteración tafonómica no antrópica y caracterizar con precisión aquellos sitios arqueológicos con mayor probabilidad de sesgos interpretativos producto de la falta de consideración de variables tafonómicas para la interpretación de los patrones zooarqueológicos registrados en la zona.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent26
dc.languagees
dc.publisherUniversdiad Nacional de Córdoba
dc.rightshttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18415
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectArqueología
dc.subjectTafonomía
dc.subjectIntensificación
dc.titleTafonomía regional, sus implicancias para la interpretación del registro arqueofaunístico de cazadores recolectores en las costas de Taltal
dc.typeinfo:eurepo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:arrepo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Resúmenes
    Contiene los resúmenes correspondientes al II Taller de Discusión y Actualización. Tafonomía Actualística

Show simple item record