Show simple item record

dc.coverage.spatialArgentina
dc.coverage.spatialPatagonia (Región)
dc.coverage.spatialChubut (Provincia)
dc.coverage.spatialLago Colhué Huapi
dc.creatorHammond, Heidi
dc.creatorZilio, Leandro
dc.creatorMoreno, Eduardo
dc.date2021
dc.date.accessioned2021-11-26T00:07:00Z
dc.date.available2021-11-26T00:07:00Z
dc.identifier.citationHammond, Heidi, Zilio, Leandro, Moreno, Eduardo (2021) Instrumentos óseos en escápulas de guanaco en el área del Lago Colhué Huapi (bajo de Sarmiento, Chubut): una aproximación experimental a su manufactura y posible uso . En López, José Manuel, Weihmüller, María Paula, Mignino, Julián (Compiladores), Libro de resúmenes II Taller de Discusión y Actualización.Tafonomía Actualística: Metodología y Aplicaciones Arqueológicas. 1ª ed, Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18428
dc.description.abstractEn diversos sitios arqueológicos emplazados en inmediaciones del Lago Colhué Huapi (bajo de Sarmiento, Provincia de Chubut) se han registrado instrumentos elaborados a partir de escápulas de guanaco (Lama guanicoe). Para la manufactura de estos instrumentos se utilizó la porción proximal de la escápula, a la que se le eliminó la espina y la tuberosidad escapular por percusión, y la porción distal del elemento óseo a partir de un corte transversal en el sector medio. La morfología de estos instrumentos presenta una buena prensión manual. El borde activo exhibe una morfología recta y un marcado pulido. De acuerdo a los rasgos de desgaste/pulido uniforme sobre todo el borde o parte activa de la pieza, proponemos como hipótesis que los instrumentos pudieron haber sido empleados manualmente para el trabajo sobre algún tipo de sustancia blanda (por ejemplo, cuero, carne o tendones). Este tipo de instrumento óseo no ha sido registrado hasta el momento en la bibliografía acerca de la arqueología de Patagonia. Se desarrolló un programa experimental con el objetivo de reproducir las posibles etapas y operaciones técnicas aplicadas en la elaboración de los instrumentos, a fin de obtener réplicas de los artefactos arqueológicos. En una segunda etapa, las piezas experimentales fueron empleadas para realizar distintas actividades sobre sustratos blandos, para luego comparar sus rasgos diagnósticos con los casos arqueológicos, y así poder evaluar y discutir su posible funcionalidad. Tanto en los instrumentos arqueológicos como en los casos experimentales se analizó la presencia de marcas, pulidos, fracturas y otras modificaciones a partir del empleo de una lupa de altos aumentos.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent24
dc.languagees
dc.publisherUniversdiad Nacional de Córdoba
dc.rightshttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18415
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectArqueología
dc.subjectTafonomía
dc.subjectInstrumento óseos
dc.titleInstrumentos óseos en escápulas de guanaco en el área del Lago Colhué Huapi (bajo de Sarmiento, Chubut): una aproximación experimental a su manufactura y posible uso
dc.typeinfo:eurepo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:arrepo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Resúmenes
    Contiene los resúmenes correspondientes al II Taller de Discusión y Actualización. Tafonomía Actualística

Show simple item record