Show simple item record

dc.coverage.spatialArgentina
dc.coverage.spatialBuenos Aires (provincia)
dc.coverage.spatialCosta Bonaerense
dc.coverage.spatialGeneral Pueyrredón (Partido)
dc.coverage.spatialAlfar (Sitio arqueológico)
dc.coverage.spatialClaromecó (Localidad)
dc.creatorRecofsky, Marcos
dc.creatorGutiérrez, María A.
dc.date2021
dc.date.accessioned2021-10-11T19:22:52Z
dc.date.available2021-10-11T19:22:52Z
dc.identifier.citationRecofsky, Marcos, Gutiérrez, María A. (2021) Evaluación del pingüino patagónico como recurso alimenticio para los cazadores-recolectores de la Costa Bonaerense, Póster presentado al IX Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina, Mar del Plata.
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18078
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18354
dc.description.abstractEl pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus) es un ave nadadora que nidifica en las costas patagónicas durante fines de la primavera. En los primeros meses de otoño, migra hacia el sur de Brasil, siguiendo cardúmenes de peces. Durante este evento, muchos individuos juveniles mueren y se depositan en la costa bonaerense. El objetivo de esta presentación es evaluar al pingüino patagónico como recurso alimenticio para los grupos de cazadores-recolectores que habitaron la costa bonaerense durante el Holoceno. Los restos de estas aves no son habituales en los sitios arqueológicos de la región pampeana, aunque existe un registro de su consumo (sitio Alfar, partido de Gral. Pueyrredón). En el año 2015 se realizaron recolecciones sistemáticas de carcasas de esta especie en el balneario de Claromecó (provincia de Buenos Aires). A lo largo de 39 km de costa, se recuperaron 53 carcasas en diferentes estados de descomposición. Se evaluó la disponibilidad estacional y espacial de este recurso, así como el acceso de diferentes carroñeros a las carcasas. Además, se realizaron tres necropsias en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil (UNICEN). Los resultados de estos estudios indicaron que los pingüinos se encontraban en una condición caquéctica y un alto grado de infestación parasitaria. El pobre estado nutricional indicaría que estas aves no habrían sido un recurso muy atractivo para los cazadores recolectores del pasado. La aparición de restos de estas aves en los sitios arqueológicos tiene una alta chance de ser intrusiva, producto de procesos de depositación naturales.
dc.formatimage/jpeg
dc.format.extent27
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.relation.ispartofhttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18032
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectArqueología
dc.subjectZooarqueología
dc.subjectPingüino patagónico
dc.subjectSpheniscus magellanicus
dc.subjectHoloceno
dc.subjectTafonomía
dc.titleEvaluación del pingüino patagónico como recurso alimenticio para los cazadores-recolectores de la Costa Bonaerense
dc.typeinfo:eurepo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:arrepo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • 9 CARPA Pósters
    Contiene los póster correspondientes al IX Congreso de Arqueología de la Región Pampeana

Show simple item record