Show simple item record

dc.coverage.spatialUruguay
dc.coverage.spatialColonia (Departamento)
dc.coverage.spatialArroyo del Sauce (Sitio arqueológico)
dc.creatorOperti, Fabiana
dc.creatorBaeza, Jorge
dc.creatorFleitas, Marcelo
dc.creatorMalán, Maira
dc.creatorVallvé, Elena
dc.date2021
dc.date.accessioned2021-10-11T19:21:51Z
dc.date.available2021-10-11T19:21:51Z
dc.identifier.citationOperti, Fabiana, Baeza, Jorge, Fleitas, Marcelo, Malán, Maira, Vallvé, Elena (2021) Instrumentos pulidos y fuentes potenciales de aprovisionamiento. Un acercamiento a la tecnología lítica pulida del sitio Arroyo Sauce (Juan Lacaze, Uruguay), Póster presentado al IX Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina, Mar del Plata.
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18063
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18341
dc.description.abstractEl sitio costero Arroyo Sauce (Colonia, Uruguay) se caracteriza desde el punto de vista artefactual por su particular cerámica -campanas zoomorfas y recipientes de variadas formas y decoración- así como por la gran cantidad de piezas líticas pulidas, muchas de ellas identificadas como instrumentos asociados a la molienda. En esta oportunidad se presentan los resultados primarios del análisis del material lítico pulido de molienda perteneciente a colecciones privadas. A fin de aproximarnos a las estrategias implementadas en la gestión de recursos líticos, vinculados a la tecnología de molienda, se realizó un abordaje exploratorio caracterizando el área a nivel geológico e identificando la disponibilidad de fuentes potenciales de materias primas, cruzando esta información con los primeros resultados del estudio tecno-morfológico-funcional. A partir de la sistematización y análisis de la información geológica, se obtuvo una primera caracterización de las litologías disponibles en la región, así como de su distancia en relación con el sitio arqueológico y su forma de presentación. Al comparar estos datos con las rocas efectivamente seleccionas para la manufactura de artefactos de molienda, se pudo establecer que el aprovisionamiento de recursos se realizó principalmente a partir de la explotación directa de fuentes (primarias y secundarias) inmediatamente disponibles y locales. Del estudio tecno-morfológico-funcional se desprende que se trata de artefactos potencialmente atribuibles a la tecnología de molienda. Se destaca la presencia de artefactos con atributos comunes para toda la pieza, así como también se reconocen otros que exhiben múltiples rasgos asociados, lo que podría estar hablando de multifuncionalidad.
dc.formatimage/png
dc.format.extent25
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.relation.ispartofhttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18032
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectArqueología
dc.subjectMaterial lítico
dc.subjectMaterial lítico pulido
dc.subjectInstrumentos
dc.subjectFuentes de aprovisionamiento
dc.titleInstrumentos pulidos y fuentes potenciales de aprovisionamiento. Un acercamiento a la tecnología lítica pulida del sitio Arroyo Sauce (Juan Lacaze, Uruguay)
dc.typeinfo:eurepo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:arrepo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • 9 CARPA Pósters
    Contiene los póster correspondientes al IX Congreso de Arqueología de la Región Pampeana

Show simple item record