Show simple item record

dc.coverage.spatialArgentina
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Provincia)
dc.coverage.spatialSan Andrés de Giles (Partido)
dc.coverage.spatialSan Andrés de Giles (localidad)
dc.creatorCalissano, Renata
dc.creatorMolinuevo, Martina
dc.date2021
dc.date.accessioned2021-10-11T19:19:00Z
dc.date.available2021-10-11T19:19:00Z
dc.identifier.citationCalissano, Renata, Molinuevo, Martina (2021) Propuesta metodológica para el análisis de una muestra alterada de restos humanos procedente del Cementerio Sud (San Andrés de Giles, Pcia de Buenos Aires), Póster presentado al IX Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina, Mar del Plata.
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18042
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18325
dc.description.abstractEl Cementerio Sud es un lugar de inhumación que funcionó en San Andrés de Giles (provincia de Buenos Aires, Argentina) entre 1874 y 1919. Desde el año 2016 se vienen realizando actividades de preservación, excavación y difusión con el objetivo de contribuir a una (re)valorización patrimonial del sitio como parte de la historia y memoria de la comunidad. En este marco, se presenta el protocolo de trabajo implementado para el estudio de una muestra de numerosos elementos óseos y dentales mezclados procedentes de 24 nichos incluidos dentro de una de las estructuras funerarias del cementerio (Bóveda XI). El objetivo principal es realizar una caracterización bioarqueológica inicial que involucra desde la conservación preventiva hasta la implementación de múltiples análisis osteológicos, apuntando así a la valorización de las investigaciones de muestras alteradas. El protocolo consta de cuatro etapas principales: conservación, estudio del estado de preservación (deterioro óseo, porcentaje de completitud, índice de fragmentación), cuantificación de la muestra (medidas de abundancia taxonómica y de abundancia relativa: NISP, NME, MAU, MAU%, NMI) y análisis bioarqueológico en huesos y dientes (identificación, lateralización, estimación de sexo y edad). Una primera aproximación permitió identificar un alto porcentaje de elementos anatómicos de subadultos, una baja completitud esqueletal y una buena preservación de los restos. Todas estas actividades se enmarcan dentro de un plan integral de manejo, el cual contempla los aspectos éticos y de respeto al resguardo de la identidad y la integridad física de los restos.
dc.formatimage/jpeg
dc.format.extent7
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.relation.ispartofhttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18032
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectArqueología histórica
dc.subjectBioarqueología
dc.subjectPatrimonio
dc.subjectPatrimonialización
dc.subjectCemeneterio Sur
dc.subject1874-1919
dc.titlePropuesta metodológica para el análisis de una muestra alterada de restos humanos procedente del Cementerio Sud (San Andrés de Giles, Pcia de Buenos Aires)
dc.typeinfo:eurepo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:arrepo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • 9 CARPA Pósters
    Contiene los póster correspondientes al IX Congreso de Arqueología de la Región Pampeana

Show simple item record