Show simple item record

dc.coverage.spatialArgentina
dc.coverage.spatialLa Pampa (Provincia)
dc.coverage.spatialCerro de los Viejos (Sitio arqueológico)
dc.creatorAngueyra, Jerónimo
dc.creatorPáez, Florencia
dc.creatorBerón, Mónica
dc.date2021
dc.date.accessioned2021-10-11T19:17:31Z
dc.date.available2021-10-11T19:17:31Z
dc.identifier.citationAngueyra, Jerónimo, Páez, Florencia, Berón, Mónica (2021) Sistemas aéreos no tripulados y fotogrametría digital en la localidad arqueológica de Cerro de los Viejos, La Pampa, Póster presentado al IX Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina, Mar del Plata.
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18039
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18313
dc.description.abstractLos softwares para la digitalización y creación de modelos 3D son ampliamente conocidos y utilizados en el ámbito museográfico y arqueológico internacional. En la arqueología argentina, sin embargo, el dibujo, la fotografía y el video fueron hasta hace pocos años, las herramientas tradicionales para la documentación y difusión de materiales, estructuras y paisajes. Integrar a la investigación arqueológica vehículos aéreos no tripulados -drones- con herramientas informáticas de procesamiento de imágenes para la construcción de modelos 3D, junto a los Sistemas de Información Geográfica, tiene el potencial de lograr un registro vasto de manera rápida, eficaz y de bajo costo. Sirve para realizar relevamientos topográficos del paisaje, obtener imágenes de amplias superficies en alta calidad de resolución y monitorear el estado de conservación de los sitios arqueológicos. Los productos finales de los relevamientos permiten entre otras acciones, realizar mediciones sobre el modelo y contribuyen además a la socialización del conocimiento, el uso social y la interpretación del patrimonio a través de su virtualización. El objetivo de esta presentación es mostrar los resultados obtenidos en el relevamiento fotogramétrico de la localidad arqueológica Cerro de los Viejos, ubicada en el sur-este de La Pampa, que presenta distinto tipo de manifestaciones arqueológicas, entre ellas estructuras arquitectónicas y de mortero. Fueron utilizados drones DJI Mavick Pro, DJI Spark y DJI-Phantom 4 con cámaras integradas, tomando fotografías en intervalos regulares a alturas variables entre 5 a 100 metros. Para las fotogrametrías de estructuras fueron utilizados una cámara réflex Nikon D 80 y el Software Agisoft Photo Scan.
dc.formatimage/png
dc.format.extent4
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.relation.ispartofhttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18032
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectArqueología
dc.subjectFotogrametría
dc.subjectDrones
dc.titleSistemas aéreos no tripulados y fotogrametría digital en la localidad arqueológica de Cerro de los Viejos, La Pampa
dc.typeinfo:eurepo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:arrepo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • 9 CARPA Pósters
    Contiene los póster correspondientes al IX Congreso de Arqueología de la Región Pampeana

Show simple item record