Show simple item record

dc.coverage.spatialArgentina
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Provincia)
dc.coverage.spatialCampo de Dunas del Centro Pampeana
dc.coverage.spatialPampa húmeda (Región)
dc.coverage.spatialPampeana (Región)
dc.coverage.spatialHinojo-Las Tunas (Sistema lagunar)
dc.coverage.spatialTrenque Lauquen (Partido)
dc.coverage.spatialHuencu Nazar (Sitio arqueológico)
dc.creatorPal, Nélida
dc.date2021
dc.date.accessioned2021-10-11T18:18:56Z
dc.date.available2021-10-11T18:18:56Z
dc.identifier.citationPal, Nélida (2021) Aportes al estudio de los modos de producción y uso en cazadores-recolectores del Campo de Dunas del Centro Pampeano: Huencu Nazar (sistema lagunar Hinojo-Las Tunas), en: Quintana, Carlos Adrián, Álvarez, María Clara, Bonnat, Gustavo Federico, Mazzanti, Diana Leonis, Barros, María Paula, Puente, Verónica, Bonomo, Mariano (2021) IX Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina: libro de resúmenes. Mar del Plata:Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.identifier.isbnurn:isbn:978-987-88-0289-3
dc.identifier.urihttps://youtu.be/p8YJQNxzWPk
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18276
dc.description.abstractEste trabajo se enmarca en un proyecto más amplio que abarca el estudio de los procesos adaptativos y evolutivos de los cazadores-recolectores que ocuparon el Sistema Lagunar Hinojo-Las Tunas (Campo de Dunas del Centro Pampeano, subregión Pampa Húmeda) durante tiempos prehispánicos. El objetivo de esta presentación es aportar al estudio de la tecnología lítica de los grupos humanos que ocuparon el área durante el Holoceno tardío. El análisis de las formas de hacer y usar brindará información de relevancia para la comprensión de las prácticas tecnológicas implementadas por estas sociedades. Para cumplir con las metas propuestas se llevó a cabo el análisis tecno- morfológico y funcional de base microscópica de los materiales líticos recuperados en el sitio Huencu Nazar (S35º 56’ 44,4”, O62º 43’ 46,9”), el cual fue ocupado hace aproximadamente 3000 años AP. La muestra seleccionada se encuentra constituida por los materiales recuperados en la excavación del Sector A, asociados a tres fogones y dos escondrijos. El primer conjunto está representado por 12 artefactos de cuarcita (21 filos) y el segundo por 71 artefactos de cuarcita (123 filos). Los resultados alcanzados evidencian diferencias significativas en el diseño (tamaños, formatización, número de filos retocados), el estado y el uso (recursos trabajados, intensidad) de los instrumentos de los escondrijos y de aquellos provenientes del Sector A asociados a los fogones. Estos datos sustentan la presencia de áreas de actividades diferentes dentro del asentamiento.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent145
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.relation.ispartofhttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18032
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectArqueología
dc.subjectMaterial lítico
dc.subjectTecnología lítica
dc.subjectAnálisis tecno- morfológico
dc.subjectAnálisis funcional de base microscópica
dc.titleAportes al estudio de los modos de producción y uso en cazadores-recolectores del Campo de Dunas del Centro Pampeano: Huencu Nazar (sistema lagunar Hinojo-Las Tunas)
dc.typeinfo:eurepo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:arrepo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record