Show simple item record

dc.coverage.spatialArgentina
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Provincia)
dc.coverage.spatialOlavarría (Partido)
dc.coverage.spatialEmpalme Querandíes 1 (Sitio arqueológico)
dc.creatorColantonio, María J.
dc.date2021
dc.date.accessioned2021-10-09T18:56:15Z
dc.date.available2021-10-09T18:56:15Z
dc.identifier.citationColantonio, María J. (2021) Cambios y continuidades en las prácticas tecnológicas de los recursos líticos durante el Holoceno tardío. El caso del sitio Empalme Querandíes 1 (centro de los Pastizales pampeanos), en: Quintana, Carlos Adrián, Álvarez, María Clara, Bonnat, Gustavo Federico, Mazzanti, Diana Leonis, Barros, María Paula, Puente, Verónica, Bonomo, Mariano (2021) IX Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina: libro de resúmenes. Mar del Plata:Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.identifier.isbnurn:isbn:978-987-88-0289-3
dc.identifier.urihttps://youtu.be/p8YJQNxzWPk
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18252
dc.description.abstractEl sitio Empalme Querandíes 1 se localiza sobre la margen izquierda del arroyo Tapalqué, en el centro de los pastizales pampeanos (partido de Olavarría, provincia de Buenos Aires). Los estudios arqueológicos y cronológicos determinaron, al menos, tres eventos de ocupación humana durante la parte inicial del Holoceno tardío, los cuales se ubican en aproximadamente 3100, 2800 y 2050 años AP. El objetivo general de este trabajo es identificar si existieron continuidades o no en las prácticas tecnológicas vinculadas con la adquisición, los modos de producción y el uso de los recursos líticos por parte de los grupos cazadores-recolectores. Para alcanzar este objetivo, se efectuará el análisis tecno-morfológico de los productos y subproductos líticos recuperados para cada uno de los tres momentos de ocupación, mediante la utilización del modelo de las cadenas operativas. En líneas generales, se identificaron diversas cadenas operativas para las principales rocas reconocidas en el sitio (e.g., ftanita, ortocuarcita y dolomía silicificada), que evidencian diferentes formas de explotar las rocas y de cómo se ocupó este sector del espacio durante la parte inicial del Holoceno tardío. Por último, se compararán los resultados de Empalme Querandíes 1 con los obtenidos de otros contextos arqueológicos localizados en la cuenca superior del Arroyo Tapalqué para el mismo bloque temporal con el fin de identificar similitudes y diferencias en las prácticas tecnológicas a nivel micro- regional.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent140
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.relation.ispartofhttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18032
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectArqueología
dc.subjectMaterial lítico
dc.subjectRecursos líticos
dc.subjectHoloceno tardío
dc.subjectAnálisis tecno-morfológicos
dc.titleCambios y continuidades en las prácticas tecnológicas de los recursos líticos durante el Holoceno tardío. El caso del sitio Empalme Querandíes 1 (centro de los Pastizales pampeanos)
dc.typeinfo:eurepo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:arrepo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record