Show simple item record

dc.coverage.spatialArgentina
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Provincia)
dc.coverage.spatialTres Arroyos (Partido)
dc.coverage.spatialArroyo Seco 2 (Sitio Arqueológico)
dc.creatorBarros, María P.
dc.date2021
dc.date.accessioned2021-10-09T18:56:15Z
dc.date.available2021-10-09T18:56:15Z
dc.identifier.citationBarros, María P. (2021) Actividades de talla a lo largo del tiempo en el sitio Arroyo Seco 2 (Pdo. de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, Argentina), en: Quintana, Carlos Adrián, Álvarez, María Clara, Bonnat, Gustavo Federico, Mazzanti, Diana Leonis, Barros, María Paula, Puente, Verónica, Bonomo, Mariano (2021) IX Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina: libro de resúmenes. Mar del Plata:Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.identifier.isbnurn:isbn:978-987-88-0289-3
dc.identifier.urihttps://youtu.be/p8YJQNxzWPk
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18250
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan los resultados obtenidos a partir del estudio de las cadenas operativas de producción lítica realizadas en el sitio arqueológico Arroyo Seco 2 (partido de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires). Para ello se analizan los artefactos recuperados en las últimas ocho campañas entre 2010-2019, en cuadrículas distribuidas en diferentes sectores del sitio. El objetivo es, por un lado, caracterizar las áreas relacionadas con las actividades de talla y, por otro lado, evaluar los cambios en la tecnología lítica a lo largo del tiempo. Las tendencias observadas evidencian el uso de distintas rocas, principalmente de ortocuarcita del Grupo Sierras Bayas (GSB), seguida en menor proporción por ftanita, limolita silicificada, metacuarcita y basalto. Durante el Holoceno medio se registra la producción de lascas cortas y anchas sobre ortocuarcita GSB, mientras que en la transición del Holoceno medio y tardío y durante este último, se evidencia la producción de soportes medianos alargados y laminares. Con respecto a las materias primas minoritarias, sólo el basalto durante el Holoceno tardío presenta cadenas operativas completas. El resto de las rocas, están representadas por las últimas etapas de producción, como la manufactura de instrumentos y la reactivación y mantenimiento de filos.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent138
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.relation.ispartofhttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18032
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectArqueología
dc.subjectMaterial lítico
dc.subjectTalla lítica
dc.titleActividades de talla a lo largo del tiempo en el sitio Arroyo Seco 2 (Pdo. de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, Argentina)
dc.typeinfo:eurepo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:arrepo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record