Show simple item record

dc.coverage.spatialArgentina
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Provincia)
dc.coverage.spatialSan Cayetano (Partido)
dc.coverage.spatialArroyo Criistinao Chico (Curso de agua)
dc.coverage.spatialLas Brusquillas (Localidad arqueológica)
dc.coverage.spatialLas Brusquillas 4 (Sitio arqueológico)
dc.creatorMassigoge, Agustina
dc.creatorRodríguez, Juan Manuel
dc.creatorHassan, Gabriela S.
dc.creatorAchaga, Romina V.
dc.creatorStorchi Lobos, Daniela
dc.creatorFavier Dubois, Cristian
dc.creatorIrurzun, María A.
dc.creatorGogorza,Claudia S. G.
dc.creatorDe Francesco, Claudio G.
dc.date2021
dc.date.accessioned2021-10-09T18:32:16Z
dc.date.available2021-10-09T18:32:16Z
dc.identifier.citationMassigoge, Agustina, Rodríguez, Juan Manuel, Hassan, Gabriela S., Achaga, Romina V., Storchi Lobos, Daniela, Favier Dubois, Cristian, Irurzun, María A., Gogorza,Claudia S. G., De Francesco, Claudio G. (2021) Un abordaje multi-proxy de los procesos de formación del sitio arqueológico Las Brusquillas 4 (Partido de San Cayetano, Buenos Aires), en: Quintana, Carlos Adrián, Álvarez, María Clara, Bonnat, Gustavo Federico, Mazzanti, Diana Leonis, Barros, María Paula, Puente, Verónica, Bonomo, Mariano (2021) IX Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina: libro de resúmenes. Mar del Plata:Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.identifier.isbnurn:isbn:978-987-88-0289-3
dc.identifier.urihttps://youtu.be/9glIgNK9jMs
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18246
dc.description.abstractLa localidad arqueológica Las Brusquillas se emplaza sobre la margen derecha del arroyo Cristiano Chico (partido de San Cayetano, provincia de Buenos Aires). Las investigaciones realizadas desde el 2006 han permitido identificar cuatro sitios en estratigrafía, con ocupaciones cazadoras-recolectoras del Holoceno tardío. El sitio Las Brusquillas 4 fue detectado en 2010 durante la excavación de un sondeo (1 m 2). En 2018 se retomaron las investigaciones con la excavación de nuevas cuadrículas (5 m 2) y el inicio de estudios tafonómicos, cronológicos, geoarqueológicos, paleoambientales, paleomagnéticos y físico-químicos. El propósito de estos estudios es examinar los procesos naturales y culturales que contribuyeron a la acumulación y/o modificación de los materiales arqueológicos, en particular los restos faunísticos, y contribuir al conocimiento de los cambios ambientales a escala local y regional durante el Holoceno. La secuencia estratigráfica en el sitio está conformada por sedimentos de origen fluvio- lacustre. Los materiales arqueológicos -restos faunísticos, materiales líticos y fragmentos de carbón- se encuentran contenidos en una unidad sedimentaria que se extiende desde aproximadamente 1,5 m hasta 2 m de profundidad desde la superficie del terreno. Un hueso de vizcacha (Lagostomus maximus) con huellas de corte recuperado en este depósito fue datado en ca. 3100 años C14 AP. En esta presentación daremos a conocer los primeros resultados alcanzados desde una aproximación multi-proxy de los procesos de formación del registro arqueológico en esta unidad y en el sitio en su conjunto.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent133
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.relation.ispartofhttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18032
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectArqueología
dc.subjectProcesos de formación de sitio
dc.subjectMateriales óseos
dc.subjectModificaciones
dc.subject|Holoceno
dc.subjectVizcacha
dc.subjectLagostomus maximus
dc.titleUn abordaje multi-proxy de los procesos de formación del sitio arqueológico Las Brusquillas 4 (Partido de San Cayetano, Buenos Aires)
dc.typeinfo:eurepo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:arrepo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record