Show simple item record

dc.coverage.spatialArgentina
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Provincia)
dc.coverage.spatialPunta Indio (Partido)
dc.coverage.spatialDon Enrique (Sitio arqueológico)
dc.coverage.spatialSamborombón (Bahía)
dc.creatorGhiani Echenique, Naiquen
dc.creatorLuengo, Mariel S.
dc.creatorFucks, Enrique E.
dc.creatorPaleo, María C.
dc.date2021
dc.date.accessioned2021-10-07T18:23:00Z
dc.date.available2021-10-07T18:23:00Z
dc.identifier.citationGhiani Echenique, Naiquen, Luengo, Mariel S., Fucks, Enrique E., Paleo, María C. (2021) Entre capas de conchilla. Una aproximación a los procesos de formación del sitio Don Enrique (Punta Indio, Provincia de Buenos Aires), en: Quintana, Carlos Adrián, Álvarez, María Clara, Bonnat, Gustavo Federico, Mazzanti, Diana Leonis, Barros, María Paula, Puente, Verónica, Bonomo, Mariano (2021) IX Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina: libro de resúmenes. Mar del Plata:Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.identifier.isbnurn:isbn:978-987-88-0289-3
dc.identifier.urihttps://youtu.be/9glIgNK9jMs
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18241
dc.description.abstractEl sitio arqueológico Don Enrique se encuentra en la llanura costera de la bahía de Samborombón, partido de Punta Indio. Se ubica en una cantera de conchilla situada en un cordón conchil. En dos frentes de extracción y en la superficie resultante de la actividad extractiva, se observaron y recolectaron materiales arqueológicos, fundamentalmente fragmentos cerámicos. Según evidencian los perfiles examinados, dichos restos se encuentran en una capa de 0,35 m de potencia, ubicada entre dos depósitos conchiles, a 0,85 m de profundidad. Se trata de un estrato de color castaño oscuro y textura arenosa fina, con numerosos fragmentos de conchillas. Consideramos que se trataría de un paleosuelo conformado por la acción pedogenética en un ambiente supramareal, intercalado entre dos depósitos conchiles que representarían dos eventos de depositación de materiales bioclásticos de playa, producto de la acción marina. Esta situación, completamente novedosa para la arqueología regional, implica enfrentar nuevos interrogantes. El objetivo de este trabajo es discutir el registro arqueológico relevado en el sitio Don Enrique y las primeras inferencias formuladas en torno a los procesos de formación, a partir de la aplicación de un abordaje interdisciplinario que considera la incidencia de distintos procesos geológicos y biológicos en vinculación con las prácticas sociales de los grupos humanos. Cabe destacar que se trata del primer contexto arqueológico descripto para la bahía de Samborombón al norte del río Salado, por lo cual la información obtenida resulta de importancia para el futuro abordaje de nuevos sitios en el área.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent128
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.relation.ispartofhttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18032
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectArqueología
dc.subjectMaterial cerámico
dc.subjectProceso de formación de sitio
dc.titleEntre capas de conchilla. Una aproximación a los procesos de formación del sitio Don Enrique (Punta Indio, Provincia de Buenos Aires)
dc.typeinfo:eurepo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:arrepo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record