Show simple item record

dc.coverage.spatialArgentina
dc.coverage.spatialEntre Ríos (Provincia)
dc.coverage.spatialLos Tres Cerros 1 (Sitio arqueológico)
dc.coverage.spatialCerro de Las Pajas Blancas 1 (Sitio arqueológico)
dc.coverage.spatialDelta Superior del río Paraná
dc.coverage.spatialRío Paraná (Cuenca)
dc.creatorScabuzzo, Clara
dc.creatorCosta Angrizani, Rodrigo
dc.creatorBonomo, Mariano
dc.date2021
dc.date.accessioned2021-10-05T18:22:24Z
dc.date.available2021-10-05T18:22:24Z
dc.identifier.citationScabuzzo, Clara, Costa Angrizani, Rodrigo, Bonomo, Mariano (2021) Nuevos resultados isotópicos de restos humanos exhumados en los sitios Los Tres Cerros 1 y Cerro de las Pajas Blancas 1 (Delta Superior del Río Paraná), en: Quintana, Carlos Adrián, Álvarez, María Clara, Bonnat, Gustavo Federico, Mazzanti, Diana Leonis, Barros, María Paula, Puente, Verónica, Bonomo, Mariano (2021) IX Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina: libro de resúmenes. Mar del Plata:Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.identifier.isbnurn:isbn:978-987-88-0289-3
dc.identifier.urihttps://youtu.be/sr9MytXgjyU
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18229
dc.description.abstractEn los últimos años nuestro equipo de trabajo viene aportando información para la caracterización de la subsistencia prehispánica en el sur de la provincia de Entre Ríos a partir del desarrollo de distintas líneas de investigación. Estas incluyen el estudio de microrrestos (almidones y fitolitos) y macrorrestos vegetales, arqueofauna y el análisis de isótopos estables. En conjunto esta información indica que las poblaciones indígenas vinculadas con las entidades arqueológicas Goya-Malabrigo y Guaraní tenían una economía mixta en la que se combinó la obtención de recursos silvestres a través de la caza, la pesca y la recolección (de palmas, algarrobo, arroz silvestre) con la producción de alimentos mediante la práctica de una horticultura de maíz, zapallo y porotos. Si bien la importancia de cada uno de estos componentes varió según la entidad y el tipo de ocupación, se observa un sustrato común en la dieta de las poblaciones que ocuparon distintos sectores de una misma área en el Holoceno tardío. El objetivo de esta ponencia es presentar nuevos datos de análisis de δ13C y δ15N obtenidos de esqueletos provenientes de dos sitios, Los Tres Cerros 1 y Cerro de Las Pajas Blancas 1, ubicados en el Delta Superior del río Paraná. Para entender con mayor profundidad los resultados isotópicos serán evaluados usando modelos multivariados que permitan conocer de manera más precisa la contribución de los distintos recursos a la composición de la dieta. Finalmente, esta información será contextualizada con las demás evidencias disponibles sobre la economía prehispánica de las distintas poblaciones indígenas que ocuparon la región.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent115
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.relation.ispartofhttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18032
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectArqueología
dc.subjectIsótopos estables
dc.subjectGoya-Malabrigo
dc.subjectGuaraní
dc.subjectBioarqueología
dc.subjectRestos humanos
dc.titleNuevos resultados isotópicos de restos humanos exhumados en los sitios Los Tres Cerros 1 y Cerro de las Pajas Blancas 1 (Delta Superior del Río Paraná)
dc.typeinfo:eurepo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:arrepo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record