Show simple item record

dc.coverage.spatialArgentina
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Provincia)
dc.coverage.spatialCarhué (Localidad)
dc.coverage.spatialPigüé (Localidad)
dc.coverage.spatialTornquist (Localidad)
dc.creatorPanizza, María C.
dc.creatorOliva, Camila
dc.date2021
dc.date.accessioned2021-10-02T18:08:00Z
dc.date.available2021-10-02T18:08:00Z
dc.identifier.citationPanizza, María C., Oliva, Camila (2021) Construcción identitaria local y monumentalidad funeraria en las comunidades de Carhué, Pigüé y Tornquist (Provincia de Buenos Aires), en: Quintana, Carlos Adrián, Álvarez, María Clara, Bonnat, Gustavo Federico, Mazzanti, Diana Leonis, Barros, María Paula, Puente, Verónica, Bonomo, Mariano (2021) IX Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina: libro de resúmenes. Mar del Plata:Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.identifier.isbnurn:isbn:978-987-88-0289-3
dc.identifier.urihttps://youtu.be/LSRwdblAw04
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18176
dc.description.abstractDesde una perspectiva de la arqueología de la muerte y de los estudios patrimonialistas, este trabajo reflexiona sobre los monumentos funerarios como espacios de memoria donde se construyen y re-actualizan las identidades. En esta oportunidad se abordan figuras históricas vinculadas con la fundación de algunas de las localidades más importantes del área de estudio, en las cuales confluyen cuestiones militares, políticas, económicas y sociales. En primer lugar, se presenta la figura del teniente general Nicolás Levalle, quien funda la población de Carhué en el marco de sus funciones como Comandante en Jefe de la Frontera Sud de Buenos Aires en el área de las lagunas encadenadas del oeste bonaerense, territorio clave para los grupos indígenas. El origen de la localidad como asentamiento fortificado de frontera es un componente fundamental de la identidad comunitaria, como sucede con otras poblaciones de la región (i.e., Guaminí, Puan). En segundo lugar, la figura de Ernesto Tornquist, por su participación en el desarrollo del proyecto de Estado Nacional mediante diversas actividades económicas que influyeron enormemente en las configuraciones sociopolíticas actuales. En tercer lugar, la confluencia de las trayectorias de Eduardo Casey, con la de los inmigrantes franceses Francisco Issaly y Clemente Cabanettes en la fundación de la localidad de Pigüé, en el partido de Saavedra. Las representaciones vinculadas a la vida y muerte de estos personajes permiten vislumbrar un momento histórico particular y contextualizar los procesos socio-culturales correspondientes a la sociedad de la época de fines del siglo XIX, a la par que posibilitan analizar los mecanismos implicados en la construcción identitaria actual.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent92
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.relation.ispartofhttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18032
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectArqueología
dc.subjectArqueología de la muerte
dc.subjectMonumentos funerarios
dc.subjectMemoria
dc.subjectEspacios de memoria
dc.titleConstrucción identitaria local y monumentalidad funeraria en las comunidades de Carhué, Pigüé y Tornquist (Provincia de Buenos Aires)
dc.typeinfo:eurepo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:arrepo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record