Show simple item record

dc.coverage.spatialArgentina
dc.coverage.spatialSanta Fe (Provincia)
dc.coverage.spatialRosario (Localidad)
dc.coverage.spatialCementerio El Salvador
dc.creatorMaidana, Mariela V.
dc.creatorBerenstam, María C.
dc.creatorDenari, Analía
dc.date2021
dc.date.accessioned2021-10-02T16:14:59Z
dc.date.available2021-10-02T16:14:59Z
dc.identifier.citationMaidana, Mariela V., Berenstam, María C., Denari, Analía (2021) Investigación preliminar. Patrimonio y monumentalidad del Cementerio El Salvador, ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fé (República Argentina), en: Quintana, Carlos Adrián, Álvarez, María Clara, Bonnat, Gustavo Federico, Mazzanti, Diana Leonis, Barros, María Paula, Puente, Verónica, Bonomo, Mariano (2021) IX Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina: libro de resúmenes. Mar del Plata:Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.identifier.isbnurn:isbn:978-987-88-0289-3
dc.identifier.urihttps://youtu.be/LSRwdblAw04
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18171
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es realizar un estudio indagatorio sobre el patrimonio funerario y la monumentalidad presente en el Cementerio El Salvador. Este fue fundado en el año 1856 en la ciudad de Rosario, motivo por el cual este sitio constituye un importante espacio de memoria condensador del patrimonio cultural regional. La finalidad de este trabajo es poner en valor los monumentos arquitectónicos, que conforman el patrimonio histórico que se encuentra compuesto por los bienes tangibles e intangibles acumulados a lo largo del tiempo. En dicho abordaje se tendrá en cuenta el valor simbólico y los aspectos materiales de las prácticas funerarias en la construcción identitaria y preservación de la memoria colectiva. La identificación y clasificación de estos monumentos como bienes culturales, son relevantes para la identidad local y regional. Los espacios funerarios materializan las cosmovisiones y los diversos modos de pensar la muerte. No se puede concebir la idea de cultura sin estos espacios. Partiendo de la idea del cementerio como un todo cultural, la arquitectura constituye un soporte fundamental para visibilizar la lógica construida a partir de la apropiación y uso del suelo, del espacio y las costumbres en relación a los espacios funerarios. Por otro lado, la arquitectura se relaciona con un discurso totalizador que está dado por la monumentalidad en la cual se plasma el campo de lo social. En virtud de lo expresado, se presentan los resultados del análisis del patrimonio funerario a través del cual se expresan los cambios que se desarrollaron en la sociedad a lo largo del tiempo.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent87
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.relation.ispartofhttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18032
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectArqueología
dc.subjectMonumentalidad
dc.subject1856
dc.subjectPatrimonio
dc.subjectPatrimonio funerario
dc.titleInvestigación preliminar. Patrimonio y monumentalidad del Cementerio El Salvador, ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fé (República Argentina)
dc.typeinfo:eurepo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:arrepo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record