Show simple item record

dc.coverage.spatialArgentina
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Provincia)
dc.coverage.spatialSaavedra (Partido)
dc.creatorCatella, Luciana
dc.creatorBarrientos, Gustavo
dc.creatorDelgado, Miguel
dc.date2021
dc.date.accessioned2021-10-01T19:05:58Z
dc.date.available2021-10-01T19:05:58Z
dc.identifier.citationCatella, Luciana, Barrientos, Gustavo, Delgado, Miguel (2021) Estudio bioarqueológico de un entierro secundario procedente del área de Ventania (Partido de Saavedra, Provincia de Buenos Aires), en: Quintana, Carlos Adrián, Álvarez, María Clara, Bonnat, Gustavo Federico, Mazzanti, Diana Leonis, Barros, María Paula, Puente, Verónica, Bonomo, Mariano (2021) IX Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina: libro de resúmenes. Mar del Plata:Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.identifier.isbnurn:isbn:978-987-88-0289-3
dc.identifier.urihttps://youtu.be/SKa52_RxqvQ
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18127
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es presentar los primeros resultados de un estudio integral de restos óseos procedentes de un entierro secundario recuperados por personal técnico del Museo de La Plata, en 1917, en el partido de Saavedra, provincia de Buenos Aires. Los mismos forman parte, desde ese momento, del patrimonio albergado en la División Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Si bien fueron incluidos en estudios morfológicos comparativos, estos restos no han sido, hasta el presente, objeto de estudios sistemáticos orientados a establecer las prácticas mortuorias implicadas, el estado de preservación, distribución de patologías y otros indicadores de interés bioarqueológico. Los estudios realizados hasta el presente incluyen la extracción de muestras para datación radiocarbónica, análisis isotópicos y de bioerosión ósea (con uso de MEB), la determinación anatómica de los restos, la obtención de medidas de abundancia taxonómica (NISP, NMI) y de partes esqueletarias (MNE, MAU%), la obtención del perfil de sexo y edad, la distribución de pigmentos y marcas de corte. Asimismo, se relevaron patologías óseas y dentales, presencia y tipo de deformación craneana artificial y señales de violencia interpersonal. Con el uso de un escáner 3D basado en tecnología de luz azul, se generaron modelos digitales de cráneos, mandíbulas y huesos largos con el objeto de realizar estudios morfológicos intra e intermuestrales.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent66
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.relation.ispartofhttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18032
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectArqueología
dc.subjectBioarqueología
dc.subjectEntierro secundario
dc.subjectEstudios integrales
dc.titleEstudio bioarqueológico de un entierro secundario procedente del área de Ventania (Partido de Saavedra, Provincia de Buenos Aires)
dc.typeinfo:eurepo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:arrepo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record