Show simple item record

dc.coverage.spatialArgentina
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Provincia)
dc.coverage.spatialSan Andrés de Giles (Partido)
dc.coverage.spatialSan Andrés de Giles (Localidad)
dc.coverage.spatialCementerio Sud (Sitio arqueológico)
dc.creatorAranda, Claudia M.
dc.creatorLuna, Leandro H.
dc.creatorRodríguez, Pablo
dc.creatorAlvarez, Paloma
dc.creatorPérez, Mayra
dc.creatorMolinuevo, Martina
dc.creatorCalissano, Renata
dc.creatorSaiz Reales, Mauro
dc.creatorRoig Courtis, Micaela
dc.date2021
dc.date.accessioned2021-10-01T18:19:30Z
dc.date.available2021-10-01T18:19:30Z
dc.identifier.citationAranda, Claudia M., Luna, Leandro H., Rodríguez, Pablo, Alvarez, Paloma, Pérez, Mayra, Molinuevo, Martina, Calissano, Renata, Saiz Reales, Mauro, Roig Courtis, Micaela (2021) Avances en las investigaciones arqueológicas en el Cementerio Sud (San Andrés de Giles, Provincia de Buenos Aires), en: Quintana, Carlos Adrián, Álvarez, María Clara, Bonnat, Gustavo Federico, Mazzanti, Diana Leonis, Barros, María Paula, Puente, Verónica, Bonomo, Mariano (2021) IX Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina: libro de resúmenes. Mar del Plata:Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.identifier.isbnurn:isbn:978-987-88-0289-3
dc.identifier.urihttps://youtu.be/SKa52_RxqvQ
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18122
dc.description.abstractSe exponen los avances de las investigaciones realizadas en el sitio Cementerio Sud, lugar de inhumación de los pobladores de San Andrés de Giles entre 1874 y 1919. Durante las actividades de campo se llevaron a cabo nuevas excavaciones en parcelas, en nichos, sobre el techo interno de una de las estructuras y en una bóveda subterránea, lo cual permitió aumentar significativamente la cantidad y diversidad de hallazgos. Junto con el análisis de fuentes documentales y de historia oral, estas actividades complementan las interpretaciones y guían el abordaje de nuevas problemáticas de trabajo. Se destaca el desarrollo de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, que focalizan en el relevamiento desde la perspectiva de la arqueología del paisaje, en el estudio del contexto histórico, en el análisis de restos humanos perturbados y en la aplicación de metodologías novedosas para la estimación del sexo y la edad. Otras líneas de investigación implementadas se refieren a la reconstrucción de la biodemografía, paleopatología y prácticas mortuorias, así como al uso de tecnología de última generación para el análisis de restos dentales. Asimismo, la interacción con la comunidad potencia los resultados gracias al papel prioritario otorgado a los saberes y las inquietudes de los vecinos. La complementariedad de todas las líneas de trabajo está comenzando a brindar datos inéditos acerca de las formas de vida, la dinámica demográfica y la significación acerca de la muerte durante esa época, permeados por las percepciones que los habitantes de la ciudad tienen actualmente acerca de esos temas.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent63
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.relation.ispartofhttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18032
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectArqueología
dc.subjectBioarqueología
dc.subjectbiodemografía
dc.subjectpaleopatología
dc.subjectprácticas mortuorias
dc.subjectrestos dentales
dc.titleAvances en las investigaciones arqueológicas en el Cementerio Sud (San Andrés de Giles, Provincia de Buenos Aires)
dc.typeinfo:eurepo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:arrepo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record