¿Generando patrimonio digital? Reflexiones acerca del proceso de activación patrimonial de colecciones arqueológicas digitales
Abstract
En los últimos años la arqueología digital ha comenzado a convertirse en una entidad reconocible dentro del campo de la arqueología argentina. Como tal ha ido desarrollado algunas acciones, principalmente la de preocuparse por la generación y preservación de objetos digitales. Esto, ya sea como parte de la migración de información en formatos analógicos a lo digital o de objetos creados digitalmente. Por otro lado, la pandemia de COVID-19 desatada durante el año 2020 implicó un cambio en la manera de hacer arqueología a escala global. En particular, en Argentina, las actividades tuvieron que mudarse al ámbito doméstico y se perdió, en muchos casos, la posibilidad de realizar trabajo de campo, análisis de material y manejo de colecciones en los lugares de trabajo habitual. Esto ha creado un ambiente propicio que evidenció la necesidad de repositorios, bibliotecas y bases de datos online que permitan el acceso a información de tipo arqueológico. En este proceso se han dado las primeras activaciones de este “nuevo” tipo de patrimonio a través de la implementación de iniciativas como las plataformas Suquia e IDACORDIG, que permiten la constitución de colecciones digitales junto con su acceso público y la preservación de datos primarios, literatura gris y bibliografía relacionadas con la arqueología argentina. Con esto se espera introducir una nueva perspectiva a la comprensión de los procesos de activación patrimonial desde un formato digital y que cumpla con la propuesta de la Carta sobre la preservación del patrimonio digital de la UNESCO