Show simple item record

dc.coverage.spatialArgentina
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Provincia)
dc.coverage.spatialSan Cayetano (Partido)
dc.coverage.spatialLas Brusquillas 4 (LB4) (Sitio arqueológico)
dc.coverage.spatialArroyo Cristiano Chico (Curso de agua)
dc.coverage.spatialllanura Interserrana (Región bonaerense)
dc.creatorRodríguez, Juan M.
dc.creatorMassigoge, Agustina
dc.creatorRafuse, Daniel J.
dc.date2021
dc.date.accessioned2021-09-28T11:46:55Z
dc.date.available2021-09-28T11:46:55Z
dc.identifier.citationRodríguez, Juan M., Massigoge, Agustina, Rafuse, Daniel J. (2021) Aprovechamiento de vizcacha (Lagostomus maximus) durante el Holoceno en la Llanura Interserrana: el caso del sitio Las Brusquillas 4 (San Cayetano, Buenos Aires), en: Quintana, Carlos Adrián, Álvarez, María Clara, Bonnat, Gustavo Federico, Mazzanti, Diana Leonis, Barros, María Paula, Puente, Verónica, Bonomo, Mariano (2021) IX Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina: libro de resúmenes. Mar del Plata:Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.identifier.isbnurn:isbn:978-987-88-0289-3
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18098
dc.identifier.urihttps://youtu.be/NMlw6flen70
dc.description.abstractEl sitio Las Brusquillas 4 (LB4) se localiza sobre la margen derecha del arroyo Cristiano Chico, en el sector centro-meridional de la llanura Interserrana. Hasta el momento, se han excavado unos 6 m2 y se han recuperado numerosos especímenes faunísticos junto con abundantes artefactos líticos y escasos fragmentos de carbón. La datación de un hueso de vizcacha (Lagostomus maximus) con huellas de corte permite asignar las ocupaciones humanas al Holoceno tardío inicial. Además del mencionado taxón, el estudio zooarqueológico y tafonómico ha evidenciado el aprovechamiento humano de otros vertebrados pequeños (i.e., Dolichotis patagonum, Chaeophractus villosus, Nothura maculosa y Anatidae) así como de vertebrados grandes (i.e., Lama guanicoe, Ozotoceros bezoarticus y Rheidae). Dentro del conjunto faunístico, se destaca la alta frecuencia de especímenes de vizcacha, que constituye la especie mejor representada en términos de NISP y MNI. Esta característica distingue a LB4 de la mayoría de los sitios de la llanura Interserrana, donde este roedor aparece como un recurso poco utilizado. El objetivo de este trabajo es caracterizar el aprovechamiento de esta especie por los ocupantes del sitio, en particular, las decisiones y prácticas involucradas en su selección, obtención, transporte, procesamiento, consumo y descarte. Estos datos se compararán con información publicada sobre la explotación de este recurso en otros sitios de la llanura Interserrana y se evaluarán en relación con los modelos de subsistencia propuestos para el área. De esta manera, se discutirá su rol en la alimentación de las sociedades cazadoras-recolectoras que habitaron esta porción de la región pampeana durante el Holoceno.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent44
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.relation.ispartofhttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18032
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectArqueología
dc.subjectZooarqueología
dc.subjectvizcacha
dc.subjectLagostomus maximus
dc.subjectHoloceno tardío inicial
dc.subjectDolichotis patagonum
dc.subjectChaeophractus villosus
dc.subjectNothura maculosa
dc.subjectAnatidae
dc.subjectLama guanicoe
dc.subjectOzotoceros bezoarticus
dc.subjectRheidae
dc.subjectaprovechamiento económico
dc.titleAprovechamiento de vizcacha (Lagostomus maximus) durante el Holoceno en la Llanura Interserrana: el caso del sitio Las Brusquillas 4 (San Cayetano, Buenos Aires)
dc.typeinfo:eurepo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:arrepo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record