Show simple item record

dc.coverage.spatialUruguay
dc.coverage.spatialRocha (Departamento)
dc.coverage.spatialBañado de India Muerta (Cuerpo de agua)
dc.coverage.spatialLa Viuda (Sitio arqueológico)
dc.creatorLópez Mazz, José M.
dc.creatorMoreno, Federica
dc.creatorMachado, Alfonso
dc.creatorAlonso, Natalia
dc.creatorPiña, Ramiro
dc.date2021
dc.date.accessioned2021-09-25T17:35:21Z
dc.date.available2021-09-25T17:35:21Z
dc.identifier.citationLópez Mazz, José M., Moreno, Federica, Machado, Alfonso, Alonso, Natalia, Piña, Ramiro (2021) Cambio ambiental, respuesta humana y emergencia de complejidad cultural: primeros resultados de la investigación en la localidad arqueológica de La Viuda (Bañado de India Muerta, Rocha, Uruguay), en: Quintana, Carlos Adrián, Álvarez, María Clara, Bonnat, Gustavo Federico, Mazzanti, Diana Leonis, Barros, María Paula, Puente, Verónica, Bonomo, Mariano (2021) IX Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina: libro de resúmenes. Mar del Plata:Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.identifier.isbnurn:isbn:978-987-88-0289-3
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18089
dc.description.abstractSe presentan resultados preliminares de la investigación del sitio La Viuda, un conjunto de tres montículos ubicado en el Bañado de India Muerta (Rocha, Uruguay). Un aspecto singular de este sitio es que uno de los montículos es el de mayores dimensiones y antigüedad de las tierras bajas del sudeste uruguayo (7,32 m de altura y ca. 5400 años AP). En esta estructura se ubicaron dos excavaciones, en la base y en la parte superior. La estratigrafía del sector de la base está compuesta por niveles de ocupación doméstica datados entre 3600 y 3800 años AP. El asentamiento fue ocupado intensamente, acumulando rápidamente un importante volumen de sedimentos y materiales. Los restos zooarqueológicos muestran la explotación de animales de pradera e instrumentos óseos altamente formatizados. El conjunto lítico está formado por instrumentos expeditivos en materias primas locales, con uso de filos sin formatizar. Se identificaron niveles con importante presencia de nódulos de tierra quemada, que en algún caso parece ser el residuo de construcciones de adobe. La ausencia de cerámica está en línea con las cronologías regionales. La diferencia entre el fechado disponible y los obtenidos en esta investigación, sugiere ocupaciones iniciales separadas, con su posterior unificación en un único montículo. La presencia de enterramientos humanos en la cima del montículo refuerza la noción de monumentalización tardía. La excavación I muestra una ocupación de carácter doméstico, con evidencias de cierto sedentarismo y posibles construcciones, demandantes de mayor inversión de trabajo y de decisiones de tipo arquitectónico.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent36
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.relation.ispartofhttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18032
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectArqueología
dc.subjectmontículos
dc.subjectHoloceno medio
dc.subjectHoloceno tardío
dc.subjectInstrumentos óseos
dc.subjectMaterial lítico
dc.subjectRestos humanos
dc.subjectmonumentalización
dc.titleCambio ambiental, respuesta humana y emergencia de complejidad cultural: primeros resultados de la investigación en la localidad arqueológica de La Viuda (Bañado de India Muerta, Rocha, Uruguay)
dc.typeinfo:eurepo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:arrepo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record