Show simple item record

dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.coverage.spatialLa Pampa (Provincia)es
dc.coverage.spatialMédano Petroquímica (Sitio arqueológico)es
dc.coverage.spatialArgentina
dc.coverage.spatialLa Pampa (Provincia)
dc.coverage.spatialMédano Petroquímica (Sitio arqueológico)
dc.creatorLynch Ianniello, Ignacio
dc.creatorArrieta, Mario A.
dc.creatorBernardi, Lila
dc.creatorMendonça, Osvaldo J.
dc.date2021
dc.date.accessioned2021-09-22T14:55:24Z
dc.date.available2021-09-22T14:55:24Z
dc.identifier.citationLynch Ianniello, Ignacio, Arrieta, Mario A., Bernardi, Lila, Mendonça, Osvaldo J. (2021) Tendencias paleodietarias en cazadores-recolectores del Holoceno tardío en el SO de La Pampa. Resultados del sitio Médano Petroquímica mediante análisis de isótopos estables (δ13N y δ15N), en: Quintana, Carlos Adrián, Álvarez, María Clara, Bonnat, Gustavo Federico, Mazzanti, Diana Leonis, Barros, María Paula, Puente, Verónica, Bonomo, Mariano (2021) IX Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina: libro de resúmenes. Mar del Plata:Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.identifier.isbnurn:isbn:978-987-88-0289-3
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18054
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es explorar las tendencias grupales y la variabilidad individual en las dietas de los cazadores-recolectores del sitio Médano Petroquímica, un sitio de entierro prehispánico localizado en el sudoeste de la provincia de La Pampa. Para ello, se realizaron mediciones de isótopos estables de carbono (13C/12C) y nitrógeno (15N/14N) sobre muestras humanas de apatita ósea y colágeno óseo y dental provenientes de 16 individuos adultos de ambos sexos y cinco entierros (EA-1, H4, H5, H6-1 y H7). El modelo multivariado de reconstrucción dietaria empleado indica un consumo de recursos continentales/terrestres dentro de una red trófica basada mayoritariamente en productores C3. Al evaluar las relaciones ecológicas, la muestra humana exhibe una elevada posición trófica acorde a una marcada dependencia en las proteínas de origen animal, particularmente de herbívoros como Rhea spp. (y/o sus huevos), Lama guanicoe y omnívoros, e incluso de mamíferos carnívoros. La moderada dispersión general hallada en los valores δ13Ccol y δ15N refleja una relativa homogeneidad en el componente proteico de la dieta. En cambio, los valores δ13Cap presentan una mayor dispersión, la cual puede ser parcialmente atribuida a una mayor variabilidad en la porción no proteica de la dieta.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent20
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.relation.ispartofhttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18032
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectBioarqueología
dc.subjectDieta
dc.subjectPaleodieta
dc.subjectIsótopos estables
dc.titleTendencias paleodietarias en cazadores-recolectores del Holoceno tardío en el SO de La Pampa. Resultados del sitio Médano Petroquímica mediante análisis de isótopos estables (δ13N y δ15N)
dc.typeinfo:eurepo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:arrepo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record