dc.description.abstract | En esta contribución se presentan los resultados de la aplicación de una estrategia multiescalar y multitécnica para el estudio de la composición de los pigmentos utilizados en las tradiciones alfareras prehispánicas Goya-Malabrigo y Guaraní (sur del Nordeste argentino) para la elaboración de pinturas y engobes. En una primera instancia, aplicamos Espectroscopía Raman (RS) e identificamos los mismos minerales cromógenos en los tonos rojos (hematita) y blanquecinos/marrón claro (anatasa) de ambas tradiciones alfareras. Los negros, en cambio, presentaron carbón en la cerámica Goya-Malabrigo y una combinación de óxidos de manganeso y magnetita, en la Guaraní. Con el objetivo de completar la caracterización composicional de pinturas y engobes aplicamos Difracción de rayos X (DRX) y Microscopía Electrónica de Barrido (MEB) acoplada a Espectrometría de Energía Dispersiva (EDS) en las muestras cerámicas previamente analizadas con RS, provenientes de los sitios Los Tres Cerros 1 y 2, y Cerro de las Pajas Blancas 1, y de la colección del MLP de Isla Martín García. La información química y mineralógica nos permitió, en primer lugar, caracterizar las recetas de preparación de las mezclas pigmentarias rojas, naranjas, negras y blanquecinas/marrón claro. En segundo lugar, comparamos las elecciones tecnológicas realizadas por los/as alfareros/as de ambas tradiciones al seleccionar las materias primas colorantes y elaborar los diferentes colores. | es |