Show simple item record

dc.contributor.authorBonomo, Mariano
dc.contributor.authorDi Prado, Violeta
dc.contributor.authorConconi, María Susana
dc.contributor.authorTorino, Rocío
dc.contributor.authorGauna, Matías
dc.contributor.authorSilva, Carolina
dc.contributor.authorÁlvarez Manso, María Ángela
dc.date.accessioned2024-09-20T16:43:13Z
dc.date.available2024-09-20T16:43:13Z
dc.date.issued2024-09-20
dc.identifier.urihttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/175994
dc.description.abstractEn esta contribución se presentan los resultados de la aplicación de una estrategia multiescalar y multitécnica para el estudio de la composición de los pigmentos utilizados en las tradiciones alfareras prehispánicas Goya-Malabrigo y Guaraní (sur del Nordeste argentino) para la elaboración de pinturas y engobes. En una primera instancia, aplicamos Espectroscopía Raman (RS) e identificamos los mismos minerales cromógenos en los tonos rojos (hematita) y blanquecinos/marrón claro (anatasa) de ambas tradiciones alfareras. Los negros, en cambio, presentaron carbón en la cerámica Goya-Malabrigo y una combinación de óxidos de manganeso y magnetita, en la Guaraní. Con el objetivo de completar la caracterización composicional de pinturas y engobes aplicamos Difracción de rayos X (DRX) y Microscopía Electrónica de Barrido (MEB) acoplada a Espectrometría de Energía Dispersiva (EDS) en las muestras cerámicas previamente analizadas con RS, provenientes de los sitios Los Tres Cerros 1 y 2, y Cerro de las Pajas Blancas 1, y de la colección del MLP de Isla Martín García. La información química y mineralógica nos permitió, en primer lugar, caracterizar las recetas de preparación de las mezclas pigmentarias rojas, naranjas, negras y blanquecinas/marrón claro. En segundo lugar, comparamos las elecciones tecnológicas realizadas por los/as alfareros/as de ambas tradiciones al seleccionar las materias primas colorantes y elaborar los diferentes colores.es
dc.language.isoeses
dc.publisherIDACORes
dc.subjectSur del Nordeste argentinoes
dc.subjectAlfarería Goya-Malabrigo y Guaraníes
dc.subjectArqueometríaes
dc.subjectTecnología del colores
dc.titleANÁLISIS ARQUEOMÉTRICO DE PINTURAS Y ENGOBES EN ALFARERÍA PREHISPÁNICA DEL DELTA DEL RÍO PARANÁ E ISLA MARTÍN GARCÍA, SUR DEL NORDESTE ARGENTINOes
dc.typeOtheres


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record