Educational proposals from archaeology: experiences of the ITAIPU Tierra Guaraní MUSEUM
Propuestas educativas desde la arqueología: experiencias del museo de ITAIPU Tierra Guaraní
dc.creator | Alfonso Monges, Mirtha | |
dc.date | 2023-05-11 | |
dc.date.accessioned | 2024-08-02T01:28:29Z | |
dc.date.available | 2024-08-02T01:28:29Z | |
dc.identifier | https://ramer.ar/revista/index.php/ramer/article/view/137 | |
dc.identifier | 10.5281/zenodo.7839175 | |
dc.identifier.uri | https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/175818 | |
dc.description | The construction of the ITAIPU dam, begun in 1975, brought with it a range of changes to the Alto Paraná region. Already in the feasibility studies, carried out at the end of the 1960s and the beginning of the 1970s, the existence of diverse archaeological heritage in the area of influence of the work was mentioned. This motivated the creation of a multidisciplinary research plan with the aim of surveying archaeological contexts and obtaining as much information and material evidence as possible that, otherwise, would be lost with the creation of the reservoir. Within the framework of these studies, the initial guidelines were established for the fitting out of a museum that houses these valuable collections and contextualizes them for scientific and educational purposes. The last couple of years, the implementation of experimental workshops aimed especially at children and adolescents, emerged as a response to the need to spread the importance of archeology as a necessary science for social construction, to make visible the scientific work of professionals, whose role and scope is not often clear to the communities, and to present the pre-Hispanic period in a different light than what is normally taught in the classroom. This article proposes an approach to these experiences of working with the public through the archaeological collection of the museum. | en-US |
dc.description | La construcción de la represa de Itaipu, iniciada en 1975, trajo consigo un abanico de cambios a la región de Alto Paraná. Ya en los estudios de factibilidad, realizados a finales de la década de 1960 e inicios de la década de 1970, se mencionaba la existencia de patrimonio arqueológico diverso en el área de influencia de la obra. Esto motivó la creación de un plan de investigaciones multidisciplinarias con el objetivo de relevar contextos arqueológicos y obtener la mayor cantidad posible de informaciones y de testimonios materiales que, caso contrario, se perderían con la creación del embalse. En el marco de estos estudios, se establecieron las pautas iniciales para la habilitación de un museo que albergue estas valiosas colecciones y las contextualice con fines científicos y educativos. En los últimos años, la implementación de talleres experimentales dirigidos especialmente a niños, niñas y adolescentes, surgió como una respuesta a la necesidad de difundir la importancia de la arqueología como ciencia necesaria para la construcción social, visibilizar el trabajo científico de los profesionales, cuyo rol y alcance muchas veces no está claro para las comunidades, y presentar el periodo prehispánico de una forma diferente a la que normalmente se enseña en las aulas. El presente artículo propone un acercamiento a estas experiencias de trabajo con el público a través de la colección arqueológica del museo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Museo de Antropología de Entre Ríos | es-ES |
dc.relation | https://ramer.ar/revista/index.php/ramer/article/view/137/150 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 ´Mirtha Alfonso Monges | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista del Museo de Antropología de Entre Ríos; Volumen 7 Número 2; 42-53 | en-US |
dc.source | Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos; Volumen 7 Número 2; 42-53 | es-ES |
dc.source | 2347-033X | |
dc.subject | arqueología | es-ES |
dc.subject | educación | es-ES |
dc.subject | Paraguay | es-ES |
dc.subject | ITAIPU Binacional | es-ES |
dc.subject | museos | es-ES |
dc.subject | archaeology | en-US |
dc.subject | education | en-US |
dc.subject | Paraguay | en-US |
dc.subject | Itaipu Binacional | en-US |
dc.subject | museums | en-US |
dc.title | Educational proposals from archaeology: experiences of the ITAIPU Tierra Guaraní MUSEUM | en-US |
dc.title | Propuestas educativas desde la arqueología: experiencias del museo de ITAIPU Tierra Guaraní | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Files in this item
Files | Size | Format | View |
---|---|---|---|
There are no files associated with this item. |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos
Contiene metadatos de artículos publicados en la Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos