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El estudio tecnológico de la colección cerámica “La Paya” del Museo de Antropología y Etnografía Pedro El Grande (Kunstkamera, Rusia)

dc.creatorDmitrenko, Liubov
dc.date2023-11-13
dc.date.accessioned2024-08-02T01:26:51Z
dc.date.available2024-08-02T01:26:51Z
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/11565
dc.identifier10.34096/arqueologia.t29.n3.11565
dc.identifier.urihttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/175657
dc.descriptionThe Calchaquí Valley archaeological complex presents numerous Santamariana-Calchaquí ceramics of varied production techniques, shapes, and painted decoration. The most frequent ceramic containers are bowls, so widely spread that they were used for manufacturing complex shapes (burial urns, asymmetric pots, and libation vessels). The technological analysis of La Paya vessels and their replication through experimentation allowed us to identify traditional technologies specific to the Calchaquí Valley pottery production, such as the usage of molds. According to ethnographic collections, South and North American cultures created different vessels using organic materials, such as baskets. Analysis of ceramic container surfaces showed that baskets may have served as molds to manufacture some of the bowls belonging to the Santamariana-Calchaquí stylistic tradition.en-US
dc.descriptionEl complejo arqueológico del Valle Calchaquí se caracteriza por su abundante registro de cerámica  Santamariana-Calchaquí, que muestra variedad en la tecnología de producción, formas y ornamentación. El recipiente cerámico más frecuente es la escudilla, de tan amplia aplicación que incluso se usó en la construcción de otros recipientes más complejos (e.g. urnas funerarias, ollas asimétricas, vasos “libatorios”). El estudio tecnológico de las escudillas de La Paya y su reproducción mediante prácticas experimentales permitió identificar tradiciones tecnológicas típicas de la producción cerámica del Valle Calchaquí, como la utilización de moldes. Según colecciones etnográficas, las culturas de América del Sur y del Norte manufacturaron diversidad de vasijas usando materiales orgánicos, tales como los cestos. El análisis de las superficies de las vasijas cerámicas muestra que los cestos habrían sido utilizados como moldes para la manufactura de algunas escudillas de la tradición estilística Santamariana-Calchaquí.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aireses-ES
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/11565/11950
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/11565/12823
dc.rightsDerechos de autor 2023 Liubov Dmitrenkoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceArqueología; Vol. 29 Núm. 3 (2023): septiembre-diciembre; 11565es-ES
dc.sourceArqueología; Vol 29 No 3 (2023): September-December; 11565en-US
dc.source1853-8126
dc.source0327-5159
dc.subjectArgentine Northwesten-US
dc.subjectCalchaquí Valleyen-US
dc.subjectLate perioden-US
dc.subjectPotteryen-US
dc.subjectMolden-US
dc.subjectBasketryen-US
dc.subjectArchaeological experimentationen-US
dc.subjectNoroeste Argentinoes-ES
dc.subjectValle Calchaquíes-ES
dc.subjectPeríodo Tardíoes-ES
dc.subjectCerámicaes-ES
dc.subjectMoldees-ES
dc.subjectCesteríaes-ES
dc.subjectExperimentación arqueológicaes-ES
dc.titleTechnological study of the “La Paya” ceramic collection from Peter the Great Museum of Anthropology and Ethnography (Kunstkamera, Russia)en-US
dc.titleEl estudio tecnológico de la colección cerámica “La Paya” del Museo de Antropología y Etnografía Pedro El Grande (Kunstkamera, Rusia)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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