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Reproductores cosmológicos de discursos de poder:: Los obeliscos del Reino Nuevo;
Reprodutores cosmológicos de discursos de poder:: Os obeliscos do Novo Reino

dc.creatorNeira Cordero, Elisa
dc.date2023-12-15
dc.date.accessioned2024-08-02T01:24:47Z
dc.date.available2024-08-02T01:24:47Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/comechingonia/article/view/39991
dc.identifier10.37603/2250.7728.v27.n3.39991
dc.identifier.urihttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/175584
dc.descriptionThe aim of this paper is to understand the meaning of the practice of construction and placement of obelisks in ancient Egypt from the analysis of the characteristics of these monuments and the different contexts in which they intervened. We have considered a diachronic perspective, in order to identify whether this practice generated worldview changes in the New Kingdom, specifically under the Eighteenth Dynasty. Heliopolis was the main site of obelisks since the Old Kingdom (ca. 2543-2120 BC). During the Middle Kingdom (ca. 1908-1760 BC) Senusret I maintained this practice there, although he made changes, and from the New Kingdom (ca. 1539-1077 BC) the obelisks were placed next to the pylons from the temples. In this context, the obelisk was considered a building related to the cult of Ra that allows the reproduction of ancient Egyptian cosmology. We consider this type of monument as part of a political discourse carried out by the pharaohs, especially during the Eighteenth Dynasty (ca. 1539-1292 BC), when the first pair of obelisks was placed in Thebes, the place of origin of the Ahmoside dynasty that reunified the state.en-US
dc.descriptionNos proponemos comprender el sentido de la práctica de construcción y emplazamiento de obeliscos en el antiguo Egipto a partir del análisis de las características de estos monumentos y de los distintos contextos en los que intervinieron. Hemos considerado una perspectiva diacrónica, a fin de identificar si esa práctica generó cambios de cosmovisión en el Reino Nuevo, específicamente bajo la dinastía XVIII. Heliópolis fue el lugar principal para la erección de obeliscos desde el Reino Antiguo (ca. 2543-2120 a.C.). Durante el Reino Medio (ca. 1908-1760 a.C.) Sesostris I continuó esa práctica en esta ciudad, aunque con ciertos cambios, y desde inicios del Reino Nuevo (ca. 1539-1077 a.C.) los obeliscos fueron ubicados próximos a los pílonos de los templos. En este contexto, los obeliscos son considerados una construcción asociada al culto a Ra que reproduce la cosmología del antiguo Egipto. Se considera que esta clase de monumento formó parte del discurso político de los faraones, especialmente durante la dinastía XVIII (1539-1292 a.C.), cuando fue emplazado el primer par de obeliscos en Tebas, lugar de procedencia de la dinastía ahmósida que reunificó el estado.  es-ES
dc.descriptionNosso objetivo é entender o significado da prática de construir e colocar obeliscos no Egito antigo, analisando as características desses monumentos e os diferentes contextos em que foram usados. Consideramos uma perspectiva diacrônica, a fim de identificar se essa prática gerou mudanças na visão de mundo no Novo Reino, especificamente na XVIII Dinastia. Heliópolis foi o principal local para a construção de obeliscos desde o Reino Antigo (aprox. 2543-2120 a.C.). Durante o Reino Médio (aprox. 1908-1760 a.C.), Sesostris I continuou a prática nessa cidade, embora com algumas mudanças, e desde o início do Reino Novo (aprox. 1539-1077 a.C.) os obeliscos foram colocados perto das torres dos templos. Nesse contexto, os obeliscos são considerados uma construção associada ao culto de Rá que reproduz a cosmologia do antigo Egito. Considera-se que esse tipo de monumento fazia parte do discurso político dos faraós, especialmente durante a 18ª Dinastia (1539-1292 a.C.), quando o primeiro par de obeliscos foi colocado em Tebas, o local de nascimento da dinastia Ahmosid que reunificou o estado.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Históricos. UA CONICETes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/comechingonia/article/view/39991/43880
dc.rightsDerechos de autor 2023 Comechingonia. Revista de Arqueologíaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceComechingonia. Revista de Arqueología; Vol. 27 No. 3 (2023): Comechingonia Revista de Arqueología 27 (3); 45-66en-US
dc.sourceComechingonia. Revista de Arqueología; Vol. 27 Núm. 3 (2023): Comechingonia Revista de Arqueología 27 (3); 45-66es-ES
dc.sourceComechingonia. Revista de Arqueología; v. 27 n. 3 (2023): Comechingonia Revista de Arqueología 27 (3); 45-66pt-BR
dc.source2250-7728
dc.source0326-7911
dc.source10.37603/2250.7728.v27.n3
dc.subjectObelisksen-US
dc.subjectKarnaken-US
dc.subjectEighteenth dynastyen-US
dc.subjectNew Kingdomen-US
dc.subjectAncient Egypten-US
dc.subjectObeliscoses-ES
dc.subjectKarnakes-ES
dc.subjectDinastía XVIIIes-ES
dc.subjectReino Nuevoes-ES
dc.subjectEgipto Antiguoes-ES
dc.titleCosmological Reproducers of Discourses of Power: the Obelisks of the New Kingdom: Los obeliscos del Reino Nuevoen-US
dc.titleReproductores cosmológicos de discursos de poder:: Los obeliscos del Reino Nuevoes-ES
dc.titleReprodutores cosmológicos de discursos de poder:: Os obeliscos do Novo Reinopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTexten-US
dc.typeTextoes-ES


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