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More often than expected: the quirquinchos in Belén pottery from the Fiambalá region. Catamarca, XIII-XVI centuries

dc.creatorDurante, Lilén
dc.creatorBasile, Mara
dc.date2023-07
dc.date2023-08-01T15:13:35Z
dc.date.accessioned2024-08-02T01:23:58Z
dc.date.available2024-08-02T01:23:58Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155703
dc.identifier.urihttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/175527
dc.descriptionLas relaciones entre humanos y animales han sido objeto de debates profundos que indican que estas exceden lo meramente económico, implicando diálogos, acuerdos y desacuerdos. El análisis de sus representaciones desplegadas en soportes que circulaban en contextos específicos constituye una vía de entrada para explorar estos sentidos. Aquí profundizaremos una línea de indagación que se centra en un motivo zoomorfo que no había sido aún estudiado sistemáticamente: los quirquinchos. El análisis realizado sobre el material Belén relevado por el Proyecto Arqueológico Chaschuil-Abaucán (PACh-A) en la región de Fiambalá (Catamarca) se orientó a: (i) identificar las características anatómicas distintivas de las representaciones de quirquinchos; (ii) estimar su intensidad de representación; y (iii) definir los recursos plásticos y compositivos utilizados en su creación. El abordaje propuesto develó que, aunque no ocupe una posición destacada dentro de las piezas, el quirquincho es el animal más intensamente representado dentro del repertorio estudiado.
dc.descriptionHuman-animal relations have been object of deep debates which show that they exceed the economic dimension, implying dialogues, agreements and disagreements. The study of animal representations, embodied on different objects according to specific contexts, is a starting point from where to explore these meanings. In this study, we will centre our research around one kind of zoomorphic representation that has never been systematically studied before: the ‘armadillo’. Analysis done on a sample of Belén’s ceramic pottery recorded by the Proyecto Arqueológico Chaschuil-Abaucán in Fiambalá (Catamarca), had the aim to: (i) identify the distinct anatomical characteristics of armadillo’s representations; (ii) estimate the propensity of its representation; and (iii) define the artistic and compositional resources used in their creation. The approach we proposed unveils that, even if it is not in a central position in the analyzed pieces, the armadillo is the animal most intensely represented in the studied repertoire.
dc.descriptionSociedad Argentina de Antropología
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectAntropología
dc.subjectArqueología
dc.subjectFiambalá
dc.subjectcerámica Belén
dc.subjectsiglos XII-XV
dc.subjectrepresentaciones de quirquinchos
dc.subjectanálisis visual
dc.subjectBelén pottery
dc.subjectXII-XV centuries
dc.subjectarmadillo’s representations
dc.subjectvisual analysis
dc.titleMás frecuentes de lo esperado: los quirquinchos en la cerámica Belén de la región de Fiambalá : Catamarca, siglos XIII-XVI
dc.titleMore often than expected: the quirquinchos in Belén pottery from the Fiambalá region. Catamarca, XIII-XVI centuries
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


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