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The parallel pachas: Ethnographic reflections on art, conflicts, and Indigenous communities in Salinas Grandes

dc.creatorMiranda Pérez, José María
dc.date2021-12
dc.date.accessioned2024-08-02T01:23:49Z
dc.date.available2024-08-02T01:23:49Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/218301
dc.identifierMiranda Pérez, José María; Las pachas paralelas: Reflexiones etnográficas sobre arte, conflictos y comunidades en Salinas Grandes; Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación. Programa de Posgrado en Antropología Social; Avá; 39; 12-2021; 18-40
dc.identifier1515-2413
dc.identifier1851-1694
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/175495
dc.descriptionEn el verano de 2020, el artista tucumano Tomás Saraceno llevó adelante un proyecto de arte contemporáneo en Salinas Grandes (Noroeste de Argentina) en articulación con las comunidades de la Mesa de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, llamado Aerocene Pacha. Inspirado en el concepto de Antropoceno y la cosmovisión andina, el proyecto fue ideado como una experiencia multidisciplinar y cooperativa que contó con la participación de artistas, ingenieros, aeronautas, sociólogos y las comunidades del salar. En este artículo me voy a detener en algunas de las relaciones que emergieron en Salinas Grandes gracias a este proyecto, enfocándome en las establecidas entre el artista y su equipo y las comunidades del salar. Mi propuesta es que estas relaciones implicaron al menos dos perspectivas paralelas y por momentos divergentes, solo en una de ellas (la de Aerocene Pacha) las acciones conjuntas pueden definirse como motivadas por intereses comunes. Para argumentar esta idea, utilizaré descripciones de mi trabajo de campo en una de las comunidades que participó del proyecto, entrevistas con el artista y parte del abundante material de difusión que se generó, para hacer un análisis etnográfico de las ideas y prácticas implicadas en la noción de Pachamama de Aerocene y de las comunidades. A través de estos materiales, mostraré que la conexión que el proyecto impulsó entre ambas nociones puede conceptualizarse como una “equivocación”, en el sentido definido por Viveiros de Castro. Mientras la pacha de Aerocene descansa sobre el principio de lo ‘común’, como aquello que permite a las diferencias colectivizarse; la pacha de las comunidades se presenta como parte de un conjunto de prácticas locales que suponen, desean y apuntalan las autonomías familiares, en donde las ‘singularidades irreductibles’ tiene un papel fundamental.
dc.descriptionIn the summer of 2020, and in articulation with the communities of the Table of the Salinas Grandes Basin and Guayatayoc Lagoon, the artist Tomás Saraceno developed a contemporary art project in Salinas Grandes (Northwest of Argentina). Inspired by the concept of the Anthropocene and the Andean cosmovision, the project was conceived as a multidisciplinary and cooperative experience, with the participation of artists, engineers, aeronauts, sociologists, and the communities of the salt flat. In this article I will discuss some of the relations that emerged in Salinas Grandes thanks to this project, focusing on those established between the artist, his team, and the local communities. I propose is that these relations involve at least two parallel, and at times, divergent perspectives, in which only in one of them -that of Aerocene Pacha- collaborative actions can be defined as motivated by common interests. To support this affirmation, I will use descriptions of my fieldwork in one of the communities that participated in the project, interviews with the artist, and part of the abundant outreach material that Aerocene Pacha generated, to make an ethnographic analysis of the ideas and practices implied in Aerocene’s and the communities’ notion of pacha. Through these materials, I will show that the connection the project promoted between the two notions can be conceptualized as an “equivocation”, in Viveiros de Castro’s sence. While Aerocene’s pacha rests on the principle of the ‘common’, as that which allows differences to be collectivized, the pacha of the communities is presented as part of a set of local practices that assume, desire, and underpin the family autonomies, where ‘irreducible singularities’ play a fundamental role.
dc.descriptionFil: Miranda Pérez, José María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación. Programa de Posgrado en Antropología Social
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ava.unam.edu.ar/index.php/ava-39-dossier-antropoceno-un-caleidoscopio-para-vislumbrar-el-fin-del-holoceno
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ava.unam.edu.ar/images/39/n39a02.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subjectArte contemporáneo
dc.subjectMovilización Indígena
dc.subjectPachamama
dc.subjectEquívocos
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/6.5
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/6
dc.titleLas pachas paralelas: Reflexiones etnográficas sobre arte, conflictos y comunidades en Salinas Grandes
dc.titleThe parallel pachas: Ethnographic reflections on art, conflicts, and Indigenous communities in Salinas Grandes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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    Contiene metadatos de artículos publicados en el repositorio CONICET DIGITAL. Unidad Ejecutora: Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR)

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