dc.contributor | Lopez Mazz, Jose Maria | |
dc.contributor | Anstett, Elizabeth | |
dc.creator | Fabra, Mariana | |
dc.creator | Zabala, Mariela Eleonora | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2024-08-02T01:23:26Z | |
dc.date.available | 2024-08-02T01:23:26Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/204301 | |
dc.identifier | Fabra, Mariana; Zabala, Mariela Eleonora; Restos sensibles, ancestros, ¿patrimonio?: Políticas museísticas en torno a los restos humanos en el Museo de Antropología de Córdoba; Universidad de La República; 2022; 123-138 | |
dc.identifier | 978-9974-0-1781-8 | |
dc.identifier | CONICET Digital | |
dc.identifier | CONICET | |
dc.identifier.uri | https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/175407 | |
dc.description | Los restos humanos de origen arqueológico han sido en muchos casos parte fundante de museos universitarios, nacionales, provinciales, municipales y privados desde finales del siglo XIX. Fueron considerados bienes públicos y objetos de investigación científica a partir de distintas leyes, desde inicios del siglo XX y a comienzos del XXI (leyes n.o 9080 de 1913 y n.o 25.743 de 2003). Es interesante el planteo que propone que la objetivación de los restos humanos comienza con la propia inclusión dentro de categorías patrimoniales, y de interés para el estudio científico (Rodríguez, 2010). Sobre estos restos pesan distintas significaciones, todas dinámicas, complejas, relativas, conflictivas y cambiantes: restos que son reconocidos como pertenecientes a otro ser humano, lo cual motiva consideraciones éticas frente a su humanidad; restos que han sido y son patrimonializados por el Estado, activados por museos e instituciones públicas que los consideran de valor y sobre los cuales se aplicaron y aplican distintas políticas de gestión, documentación, conservación e investigación. Pero para los pueblos indígenas son sus antepasados, sus ancestros y la ley hoy contempla su restitución (Ley n.o 25.517 de 2010). Sobre los restos sensibles no siempre se han planteado las mismas preguntas de investigación y, por ende, los mismos métodos y técnicas de experimentación. Su conformación como colecciones, su gestión, y las prácticas de conservación y exhibición se han visto moldeadas por las ontologías y epistemologías de distintas disciplinas, afectando su integridad física y la información respecto a su hallazgo, métodos de recuperación, procedencia, actores sociales intervinientes (colectores o investigadores), fecha, y materialidades asociadas. Estas diferencias han generado un vacío de información y las distintas intervenciones a las que han sido sometidos (manipulados) contribuyeron al proceso que hoy consideramos de objetivación, de des-humanización, que se intenta revertir desde los nuevos paradigmas de la arqueología y la museología en las primeras décadas del siglo XXI. Estos cambios se han visto reflejados en el modo de llamarlos: esqueletos, huesos, restos humanos, restos sensibles y ancestros, dando cuenta de una pluriversalidad epistemológica y una diversidad de cosmovisiones en la construcción de la alteridad, de la otredad. Los y las antropólogas trabajamos en escenarios históricamente situados, de allí que nuestras investigaciones sobre la cultura deben ser analizadas en contexto. En este trabajo nos interesa discutir estas cuestiones abordando una historicidad antropológica de las políticas que se han llevado a cabo en el Museo de Antropología (MA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba en torno a los restos humanos de origen arqueológico que alberga, restos sensibles, ancestros para las comunidades indígenas de Córdoba. Asimismo, abordaremos las tensiones involucradas en torno al estudio y acceso al conocimiento sobre estos restos considerado como derecho cultural, vinculadas a los intereses que distintos grupos, Actores sociales y poderes del Estado (comunidades indígenas, los entes gubernamentales, el Poder Judicial, los investigadores, los museos, las y los ciudadanos) tienen sobre estos, tomando como caso la provincia de Córdoba. | |
dc.description | Fil: Fabra, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina | |
dc.description | Fil: Zabala, Mariela Eleonora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina | |
dc.format | application/pdf | |
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dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La República | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://hal.science/hal-04050826/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.subject | Restos Sensibles | |
dc.subject | Bioarqueología | |
dc.subject | Comunidades Indígenas | |
dc.subject | Córdoba | |
dc.subject | https://purl.org/becyt/ford/6.1 | |
dc.subject | https://purl.org/becyt/ford/6 | |
dc.title | Restos sensibles, ancestros, ¿patrimonio?: Políticas museísticas en torno a los restos humanos en el Museo de Antropología de Córdoba | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/parte de libro | |