Show simple item record

Ethnobotany and Ecotourism Projects with an Environmental Education approach: Cases studies in the Province of Córdoba, Argentina

dc.creatorMartínez, Gustavo Javier
dc.creatorLuján, María Claudia
dc.creatorAudisio, María Carolina
dc.creatorRomero, Claudia del Huerto
dc.date2022-04
dc.date.accessioned2024-08-02T01:23:25Z
dc.date.available2024-08-02T01:23:25Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/204248
dc.identifierMartínez, Gustavo Javier; Luján, María Claudia; Audisio, María Carolina; Romero, Claudia del Huerto; Proyectos de etnobotánica y ecoturismo con enfoque de Educación Ambiental: Estudios de casos en la provincia de Córdoba, Argentina; Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación; Educere; 26; 83; 4-2022; 159-168
dc.identifier1316-4910
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/175398
dc.descriptionUn análisis pormenorizado de los objetivos, metas y fines de la Educación Ambiental (EA) y la Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS) a lo largo de las décadas en que éstas se fueron conformando pone de relieve la estre- cha asociación entre los aprendizajes que estas promueven y aquellos devenidos de otros campos interdisciplinarios del saber como el de la etnobiología y el ecoturismo. Argumentaremos en nuestro trabajo, mediante tres estudios de caso de prácticas educativas de extensión y divulgación, cómo la etnobotánica y el ecoturismo pueden en- tenderse como estrategias plausibles de la EA y el EDS, y cómo pueden incorporarse en los procesos de enseñanza para que den cumplimiento a esos objetivos y metas. La EA y la EDS constituyen aproximaciones educativas que promueven el cambio no sólo en lo conceptual y metodo- lógico, sino también y en particular, en lo actitudinal. Re- quieren, en este sentido, de propuestas interdisciplinarias para generar esta transformación, siendo la etnobotánica y el ecoturismo, dado su carácter holístico y transdisciplinar, campos propicios para la consecución de este fin.
dc.descriptionA detailed analysis of the objectives, goals and purposes of Environmental Education (EE) and Education for Sustainable Development (ESD) throughout the decades in which they have been formed underlines the close link between the learning that they promote and that from other interdisciplinary fields of knowledge, such as ethnobiology and ecotourism. In this work we argue, through three case studies of educational practices from university extension and science outreach, how ethnobotany and ecotourism can be understood as plausible strategies for EE and ESD, and how they can be integrated in teaching processes to ensure compliance to those objectives. EE and ESD constitute educational approaches that foster change, not only from a conceptual and methodological perspective, but, particularly, from an attitudinal view. In this sense, ethnobotanical and ecotourism need interdis- ciplinary approaches to elicit this transformation, due to their holistic and transdisciplinary nature.
dc.descriptionFil: Martínez, Gustavo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina
dc.descriptionFil: Luján, María Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
dc.descriptionFil: Audisio, María Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
dc.descriptionFil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/17476
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subjectEtnobiología
dc.subjectEcoturismo
dc.subjectEducación Ambiental
dc.subjectExtensión Universitaria
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/1.6
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/1
dc.titleProyectos de etnobotánica y ecoturismo con enfoque de Educación Ambiental: Estudios de casos en la provincia de Córdoba, Argentina
dc.titleEthnobotany and Ecotourism Projects with an Environmental Education approach: Cases studies in the Province of Córdoba, Argentina
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • IDACOR
    Contiene metadatos de artículos publicados en el repositorio CONICET DIGITAL. Unidad Ejecutora: Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR)

Show simple item record