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De nación, erudición y racismo: La narrativa arqueológica de Belisario Díaz Romero en Bolivia (1904-1925);
Sobre nação, bolsa de estudos e racismo: A narrativa arqueológica de Belisario Díaz Romero na Bolívia (1904-1925)

dc.creatorVillanueva Criales, Juan
dc.date2023-08-31
dc.date.accessioned2024-08-02T01:22:13Z
dc.date.available2024-08-02T01:22:13Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/39216
dc.identifier10.31048/1852.4826.v16.n2.39216
dc.identifier.urihttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/175112
dc.descriptionThis paper presents an overview of a “racial allocthonism” narrative, developed by Belisario Díaz Romero in Bolivia between 1904 and 1925. It summarizes the author’s biography and it dissects the narrative, highlighting its main ideas and relating them to the state of debate at that time. It also posits that Díaz Romero, a polymath and fanatic of “positive science”, selectively incorporated arguments –sometimes then already obsolete- from diverse social and natural sciences. The author’s strategies within the intellectual-political context of his time are analyzed, linking his narrative to the heyday of the liberal “oligarchic state”; the paper suggests that by glorifying a “white” pre-Hispanic Tiwanaku and place the contemporary indigenous ancestors as destructive agents, racial allocthonism was functional to the objectives of Bolivian nation-state. Finally, the impact of Díaz Romero’s raciological notions on Arthur Posnansky and, through the latter, on 1930s and 1940s Bolivian archaeology is pondered.en-US
dc.descriptionEste artículo recorre la narrativa arqueológica de “aloctonismo racial” desarrollada por Belisario Díaz Romero en Bolivia entre 1904 y 1925. Se resume la biografía del autor y se disecciona la narrativa, resaltando sus ideas centrales y relacionándolas con el estado de las discusiones de su época. Se plantea que Díaz Romero, erudito y fanático de la “ciencia positiva”, incorporó selectivamente a su narrativa argumentos –algunos para entonces ya obsoletos- procedentes de varias disciplinas científicas sociales y naturales. Se analizan las estrategias del autor en el contexto político-intelectual de su época, relacionando su narrativa con el auge del “estado oligárquico” liberal; se propone que el alocotonismo racial, al glorificar a un Tiwanaku prehispánico “blanco” y emplazar a los ancestros de los indígenas contemporáneos como agentes destructivos, era funcional a los objetivos del estado-nación boliviano. Finalmente, se pondera el impacto de las nociones raciológicas de Díaz Romero sobre Arthur Posnansky y, mediante este último, sobre la arqueología boliviana de los años 30 y 40.es-ES
dc.descriptionEste artigo traça a narrativa arqueológica do "aloctonismo racial" desenvolvida por Belisario Díaz Romero na Bolívia entre 1904 e 1925. A biografia do autor é resumida e a narrativa é dissecada, destacando suas ideias centrais e relacionando-as ao estado da discussão na época. Argumenta-se que Díaz Romero, um estudioso e adepto da "ciência positiva", incorporou seletivamente em sua narrativa argumentos - alguns já obsoletos na época - de várias disciplinas científicas sociais e naturais. As estratégias do autor são analisadas no contexto político-intelectual de sua época, relacionando sua narrativa ao surgimento do "estado oligárquico" liberal; propõe-se que o alocotonismo racial, ao glorificar um Tiwanaku pré-hispânico "branco" e apresentar os ancestrais dos povos indígenas contemporâneos como agentes destrutivos, foi funcional para os objetivos do estado-nação boliviano. Por fim, considera-se o impacto das noções racistas de Díaz Romero sobre Arthur Posnansky e, por meio de Posnansky, sobre a arqueologia boliviana nas décadas de 1930 e 1940.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/39216/42504
dc.rightsDerechos de autor 2023 Juan Villanueva Crialeses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 16 (2023) Issue 2; 201-216en-US
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 16 (2023) NÚMERO 2; 201-216es-ES
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 16 (2023) NÚMERO 2; 201-216pt-BR
dc.source1852-4826
dc.source1852-060X
dc.source10.31048/1852.4826.v16.n2
dc.subjectHistory of archaeologyen-US
dc.subjectRacismen-US
dc.subjectTiwanakuen-US
dc.subject20th centuryen-US
dc.subjectBoliviaen-US
dc.subjectHistoria de la arqueologíaes-ES
dc.subjectRacismoes-ES
dc.subjectTiwanakues-ES
dc.subjectSiglo XXes-ES
dc.subjectBoliviaes-ES
dc.subjectHistória da arqueologiapt-BR
dc.subjectRacismopt-BR
dc.subjectTiwanakupt-BR
dc.subjectSéculo XXpt-BR
dc.subjectBolíviapt-BR
dc.titleOf nation, erudition, and racism: Belisario Díaz Romero’s archaeological narrative in Bolivia (1904-1925)en-US
dc.titleDe nación, erudición y racismo: La narrativa arqueológica de Belisario Díaz Romero en Bolivia (1904-1925)es-ES
dc.titleSobre nação, bolsa de estudos e racismo: A narrativa arqueológica de Belisario Díaz Romero na Bolívia (1904-1925)pt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dc.typeArtigo revisado por parespt-BR


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  • Revista del Museo de Antropología
    Órgano de divulgación científica de circulación cuatrimestral (3 números / año) del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba)

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