Show simple item record

dc.contributorSan Martin, Patricia Silvana
dc.creatorAndres, Gonzalo Dario
dc.creatorBasaure Aguayo, Francisca
dc.creatorChang Vargas, Giselle
dc.creatorEndere, Maria Luz
dc.creatorFraga, Hilda Jaqueline de
dc.creatorGuerrero Jiménez, Bernardo
dc.creatorGómez, Gonzalo
dc.creatorLevrand, Norma Elizabeth
dc.creatorMariano, Mercedes
dc.creatorPicún, Olga
dc.creatorSan Martin, Patricia Silvana
dc.creatorSevilla, Manuel
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-08-02T01:22:03Z
dc.date.available2024-08-02T01:22:03Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/204304
dc.identifierAndres, Gonzalo Dario; Basaure Aguayo, Francisca; Chang Vargas, Giselle; Endere, Maria Luz; Fraga, Hilda Jaqueline de; et al.; PCI - Inclusión Social: una perspectiva multidimensional desde Latinoamérica y el Caribe; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2022; 12-48
dc.identifier978-92-3-300178-7
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/175068
dc.descriptionLa pandemia de COVID-19 y sus consecuencias reafirman los valores de la cultura como vector de resiliencia y desarrollo humano —social y económico—. El mismo debe ser integrado de forma holística en el marco de las políticas nacionales adoptadas para superar esta crisis sin precedentes. En este sentido, es necesario reconocer y visibilizar el rol del Patrimonio Cultural InmateriaI (en adelante, PCI) en las agendas del desarrollo social inclusivo. El PCI, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, generando un sentimiento de identidad y continuidad que contribuye a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana (UNESCO, 2003, art. 2.1). En su cotidianidad, las prácticas, saberes y creaciones que constituyen el PCI componen la identidad de las comunidades y de los individuos que las desarrollan, se han cimentado sobre valores como la solidaridad y la reciprocidad y han desempeñado un papel fundamental en el fortalecimiento del tejido social de manera inclusiva, especialmente entre la población más vulnerable.
dc.descriptionFil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina
dc.descriptionFil: Basaure Aguayo, Francisca. Universidad Arturo Prat (unap);
dc.descriptionFil: Chang Vargas, Giselle. Universidad de Costa Rica; Costa Rica
dc.descriptionFil: Endere, Maria Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina
dc.descriptionFil: Fraga, Hilda Jaqueline de. Universidade Federal do Pampa; Brasil
dc.descriptionFil: Guerrero Jiménez, Bernardo. Universidad Arturo Prat (unap);
dc.descriptionFil: Gómez, Gonzalo. Universidad de la República; Uruguay
dc.descriptionFil: Levrand, Norma Elizabeth. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina
dc.descriptionFil: Mariano, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina
dc.descriptionFil: Picún, Olga. Universidad de la República; Uruguay
dc.descriptionFil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.descriptionFil: Sevilla, Manuel. Pontificia Universidad Javeriana; Colombia
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380920
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subjectPATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
dc.subjectPANDEMIA
dc.subjectAGENDA DE DESARROLLO
dc.subjectINCLUSIÓN
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/6.1
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/6
dc.titlePCI - Inclusión Social: una perspectiva multidimensional desde Latinoamérica y el Caribe
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parte de libro


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • INCUAPA
    Contiene metadatos de artículos publicados en el repositorio CONICET DIGITAL. Unidad Ejecutora: Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA))

Show simple item record