dc.contributor | San Martin, Patricia Silvana | |
dc.creator | Andres, Gonzalo Dario | |
dc.creator | Basaure Aguayo, Francisca | |
dc.creator | Chang Vargas, Giselle | |
dc.creator | Endere, Maria Luz | |
dc.creator | Fraga, Hilda Jaqueline de | |
dc.creator | Guerrero Jiménez, Bernardo | |
dc.creator | Gómez, Gonzalo | |
dc.creator | Levrand, Norma Elizabeth | |
dc.creator | Mariano, Mercedes | |
dc.creator | Picún, Olga | |
dc.creator | San Martin, Patricia Silvana | |
dc.creator | Sevilla, Manuel | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2024-08-02T01:22:03Z | |
dc.date.available | 2024-08-02T01:22:03Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/204304 | |
dc.identifier | Andres, Gonzalo Dario; Basaure Aguayo, Francisca; Chang Vargas, Giselle; Endere, Maria Luz; Fraga, Hilda Jaqueline de; et al.; PCI - Inclusión Social: una perspectiva multidimensional desde Latinoamérica y el Caribe; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2022; 12-48 | |
dc.identifier | 978-92-3-300178-7 | |
dc.identifier | CONICET Digital | |
dc.identifier | CONICET | |
dc.identifier.uri | https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/175068 | |
dc.description | La pandemia de COVID-19 y sus consecuencias reafirman los valores de la cultura como vector de resiliencia y desarrollo humano —social y económico—. El mismo debe ser integrado de forma holística en el marco de las políticas nacionales adoptadas para superar esta crisis sin precedentes. En este sentido, es necesario reconocer y visibilizar el rol del Patrimonio Cultural InmateriaI (en adelante, PCI) en las agendas del desarrollo social inclusivo. El PCI, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, generando un sentimiento de identidad y continuidad que contribuye a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana (UNESCO, 2003, art. 2.1). En su cotidianidad, las prácticas, saberes y creaciones que constituyen el PCI componen la identidad de las comunidades y de los individuos que las desarrollan, se han cimentado sobre valores como la solidaridad y la reciprocidad y han desempeñado un papel fundamental en el fortalecimiento del tejido social de manera inclusiva, especialmente entre la población más vulnerable. | |
dc.description | Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina | |
dc.description | Fil: Basaure Aguayo, Francisca. Universidad Arturo Prat (unap); | |
dc.description | Fil: Chang Vargas, Giselle. Universidad de Costa Rica; Costa Rica | |
dc.description | Fil: Endere, Maria Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina | |
dc.description | Fil: Fraga, Hilda Jaqueline de. Universidade Federal do Pampa; Brasil | |
dc.description | Fil: Guerrero Jiménez, Bernardo. Universidad Arturo Prat (unap); | |
dc.description | Fil: Gómez, Gonzalo. Universidad de la República; Uruguay | |
dc.description | Fil: Levrand, Norma Elizabeth. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina | |
dc.description | Fil: Mariano, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina | |
dc.description | Fil: Picún, Olga. Universidad de la República; Uruguay | |
dc.description | Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina | |
dc.description | Fil: Sevilla, Manuel. Pontificia Universidad Javeriana; Colombia | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380920 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ | |
dc.subject | PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL | |
dc.subject | PANDEMIA | |
dc.subject | AGENDA DE DESARROLLO | |
dc.subject | INCLUSIÓN | |
dc.subject | https://purl.org/becyt/ford/6.1 | |
dc.subject | https://purl.org/becyt/ford/6 | |
dc.title | PCI - Inclusión Social: una perspectiva multidimensional desde Latinoamérica y el Caribe | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/parte de libro | |