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dc.creatorArgañaraz, Cecilia
dc.creatorTorres, Pablo
dc.date2017
dc.date.accessioned2021-05-09T19:22:37Z
dc.date.available2021-05-09T19:22:37Z
dc.identifier.urihttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/16757
dc.identifier.uri10.31048/1852.4826.v10.n1.16757
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17330
dc.descriptionMarcio Goldman, doctor en Antropología por la Universidad Federal de Río de Janeiro y profesor del Museo Nacional de la UFRJ, ha investigado durante más de veinte años en la zona de Ilhéus, estado de Bahía, acerca de las religiones de matriz africana en Brasil y la concepción de lo político desde esos espacios. Entre sus numerosas publicaciones se cuentan libros como Razão e diferença: afetividade, racionalidade e relativismo no pensamento de Lévy-Bruhl (1994); Antropologia, voto e representação política (1996); Alguma antropologia (1999); Como Funciona a Democracia: Uma Teoria Etnográfica Da Política (2006); Mais alguma antropologia: Ensaios de geografia do pensamento antropológico (2016).Una de las características más notables de su producción es el cuidado por “simetrizar” conocimientos y prácticas propios y “nativos”. Esta actividad requiere por parte del etnógrafo un esfuerzo constante y siempre inconcluso por mirar desde el punto de vista del otro, por tratar de pensar en los otros sin imponer los a priori de nuestros propios marcos de inteligibilidad del mundo. Sobre esta base epistemológica, Marcio retoma la idea malinowskiana de “teoría etnográfica” como noción clave para comprender la especificidad del saber antropológico, su particular ubicuidad y capacidad de generar un movimiento hacia formas nuevas de conocer.Su atención a los modos en que las personas compartimentan su mundo, definen los seres que existen en él, las formas de relación con ellos, su status ontológico, tiene que ver con una serie de temas que venimos problematizando en el Núcleo Naturaleza-Cultura, un espacio de formación e investigación que se desarrolla en el Instituto de Antropología de Córdoba. Desde este espacio se generó la posibilidad de compartir con él en julio del año pasado un taller denominado “Los afectos del campo en Antropología”, en el cual tomamos como eje de trabajo el concepto de “afectación” acuñado por Jeanne Favret-Saada (1990) y retomado por Marcio en sus obras. En el taller se desarrollaron diversos temas referidos a la experiencia de campo y el quehacer antropológico, algunos de los cuales son retomados aquí.Esta entrevista originalmente fue realizada por y pensada para estudiantes de grado en antropología. Las preguntas, formuladas desde el deseo de formarnos como antropólogos, abarcan un conjunto amplio de temas: la formación de los antropólogos, el trabajo de campo, las transformaciones subjetivas a las que nos enfrentamos, las ideas y lecturas clave que marcan a un investigador. Con reflexiones ricas, exhaustivas, de gran profundidad y apertura, Marcio retoma a partir de estas interrogaciones algunos puntos de su propia trayectoria, propuestas y posturas sobre el conocimiento antropológico.
dc.languagees
dc.publisherIDACOR
dc.relation1852-4826
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAntropología Social
dc.sourceRevista del Museo de Antropología 10 (1)
dc.sourceRevista del Museo de Antropología
dc.subjectteoría etnográfica
dc.subjectafectación
dc.subjectformación de los antropólogos
dc.title“El esfuerzo de mirar”. Entrevista con Marcio Goldman
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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