Show simple item record

dc.creatorHijós, María Nemesia
dc.date2017
dc.date.accessioned2021-05-09T19:22:37Z
dc.date.available2021-05-09T19:22:37Z
dc.identifier.urihttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/16630
dc.identifier.uri10.31048/1852.4826.v10.n2.16630
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17326
dc.descriptionTomando como punto de partida los estudios sobre fanatismos [fan studies], este trabajo propone una articulación y una aproximación en perspectiva comparativa con el campo de la socio-antropología del deporte a partir de mi trabajo de campo con hinchas de fútbol y corredores amateurs. Analizando mis registros de observación participante, presentaré los diferentes modos en que el mercado y la industria cultural interpelan a los espectadores de eventos futbolísticos como hinchas, socios y/o fanáticos, mientras que algunos practicantes del running son presentados como atletas y/o deportistas, aunque ellos mismos se autodefinen como fanatizados por el deporte. Si bien ser hincha y ser runner pueden ser dos identidades con disposiciones diferentes, frente al contexto contemporáneo y global de mercantilización social, las prácticas de estos sujetos pueden estar asociadas. Es así que mi objetivo es indagar sobre las formas en las cuales el club o la marca interpelan a los actores, proponiendo y prefigurando un modo de ser hincha o un modo de practicar un deporte. Estas identidades construidas están inherentemente ligadas a las formas actuales de consumo (futbolístico y deportivo), las cuales también pueden ser entendidas como resultados de estrategias de fanificación y fidelización al club o a la marca.
dc.languagees
dc.publisherIDACOR
dc.relation1852-4826
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAntropología Social
dc.sourceRevista del Museo de Antropología 10 (2)
dc.sourceRevista del Museo de Antropología
dc.subjectsocio-antropología del deporte
dc.subjectestudios culturales
dc.subjectfan studies
dc.subjectfanáticos
dc.subjectfanatizados
dc.subjectrunning
dc.subjecthinchas
dc.subjectfidelización
dc.subjectconsumo
dc.titleFanáticos y fanatizados: un análisis comparativo sobre las prácticas de consumo y fidelización entre hinchas de un club de fútbol y un grupo de runners
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record