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dc.creatorSorá, Gustavo
dc.date2008
dc.date.accessioned2021-05-09T19:22:18Z
dc.date.available2021-05-09T19:22:18Z
dc.identifier.urihttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/5399
dc.identifier.uri10.31048/1852.4826.v1.n0.5399
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17050
dc.descriptionLa publicación de Los hijos de Sánchez por el Fondo de Cultura Económica, en diciembre de 1964, precipitó un cisma en la cultura mexicana. Para ciertos intelectuales ligados al poder, el libro de Oscar Lewis ofendía a la nación. Amparados por el gobierno autoritario de Gustavo Díaz Ordaz, provocaron la dimisión del director del Fondo de Cultura Económica, el argentino Arnaldo Orfila Reynal, acusado de «extranjero comunista». En reacción, quinientos intelectuales de todo el continente apoyaron a Orfila y lo estimularon para crear otra editorial: Siglo XXI. En el terreno de «la cultura», pocos acontecimientos produjeron la intensidad de posturas propias a la Guerra Fría. El objetivo singular de este trabajo es pensar por qué un combate de estas características estalló sobre el Fondo de Cultura Económica y sobre un editor singular. Su fin más amplio es contribuir a la reflexión sobre las condiciones bajo las cuales la edición se torna una práctica decisiva para la política.
dc.languagees
dc.publisherIDACOR
dc.relation1852-4826
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceDossier
dc.sourceRevista del Museo de Antropología 1
dc.sourceRevista del Museo de Antropología
dc.subjectedición
dc.subjectpolítica
dc.subjectintelectuales
dc.subjectcirculación de ideas
dc.subjectinternacionalización de la cultura
dc.titleEdición y política. Guerra fría en la cultura latinoamericana de los años ´60
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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