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The art of paradox : technology, incisions, superimpositions, and transformations in the rock art of the Semiarid North of Chile

dc.creatorVergara, Francisco José
dc.creatorTroncoso, Andrés
dc.date2016
dc.date.accessioned2021-05-08T18:32:01Z
dc.date.available2021-05-08T18:32:01Z
dc.identifierhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1047
dc.identifier.urihttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1047
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/16923
dc.descriptionEl arte rupestre es uno de los registros arqueológicos más recurrentes en el Norte Semiárido de Chile. Si bien esta área ha sido objeto de estudios durante décadas, estos han centrado su interés básicamente en los petroglifos y pinturas. Sin embargo, un tercer tipo de marcas en la roca se reconoce en la región: las incisiones lineales. A la luz de lo anterior, en este trabajo discutimos la cronología y el sentido de este tipo particular de marca rupestre. Por medio de un análisis formal, tecnológico y estratigráfico sugerimos que ellas remiten a una práctica de tiempos poscolonia, la cual quiebra la lógica visual y tecnológica de todo el arte rupestre previo. Las características de estas incisiones sugieren una intención de abolir cualquier tipo de lazo con el pasado; no obstante ello, la reutilización de bloques con petroglifos prehispánicos y coloniales reactiva ese pasado y establece una relación entre presente-pasado al momento de marcar la roca.
dc.descriptionRock art is one of the most frequent types of archaeological record in the semiarid north of Chile and has been the subject of research for decades through systematic studies focused on petroglyphs and paintings. However, a third kind of mark on rock has been described in the region: linear incisions which are occasionally superimposed on petroglyphs. In this paper, the chronology and social logic of this particular kind of rock art are discussed. Through formal, stratigraphic, and technological studies we argue that these marks are an historical (post-colonial) practice which breaks the technological and visual logic of previous rock art. The characteristics of these marks suggests an intention to reject a relationship with the past, yet the reuse of ancient rocks marked with petroglyphs builds a network between past and present.
dc.descriptionFil: Vergara, Francisco José. University College of London; Inglaterra.
dc.descriptionFil: Troncoso, Andrés. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Chile.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.relation1850-373X
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectArte rupestre
dc.subjectTecnología
dc.subjectIncisiones lineales
dc.subjectTransformación social
dc.subjectPoscolonia
dc.subjectChile
dc.subjectNorte Semiárido de Chile
dc.subjectArqueología
dc.subjectPetroglifos
dc.subjectPinturas
dc.subjectEstratigrafía
dc.titleEl arte de la paradoja : tecnología, incisiones, superposiciones y transformaciones en el arte rupestre del Norte Semiárido de Chile
dc.titleThe art of paradox : technology, incisions, superimpositions, and transformations in the rock art of the Semiarid North of Chile
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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