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The cult of images and ritual performance in the Pampa of Tamarugal

dc.creatorCampos Muñoz, Luis
dc.date2016
dc.date.accessioned2021-05-08T00:58:33Z
dc.date.available2021-05-08T00:58:33Z
dc.identifierhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1018
dc.identifier.urihttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1018
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/16922
dc.descriptionEn este artículo abordo el culto de las imágenes en la fiesta de la Virgen del Carmen del Tamarugal, en la Región de Tarapacá, norte de Chile, a partir de la descripción iconográfica de las “andas” (estructuras construidas para posicionar una imagen religiosa para su traslado y exhibición) que cada sociedad religiosa construye con motivo de la fiesta y de la performance cultural que implica su traslado y exhibición durante los días en que se lleva a cabo el ritual. Cada uno de los bailes, más de doscientos en cada celebración, tiene su propia anda, la cual es decorada con los más variados motivos, ornamentación que va destinada a generar un sentido de unidad en el cuerpo de baile, como también a comunicar a las demás sociedades religiosas, a la Iglesia oficial y a los miles de espectadores, aquellas características distintivas de su identidad. Analizo estas imágenes a partir del registro fotográfico, del análisis iconológico de los elementos componentes de las andas y de la corporalidad, la sonoridad, la temporalidad y la espacialidad que se ponen en juego en la medida en que se lleva a cabo la presentación ritual; es decir, un abordaje desde la performance cultural considerando las evocaciones que evidencian los íconos desplegados en los altares.
dc.descriptionThis article addresses the cult of images on the feast of the Virgen del Carmen Tamarugal, in the region of Tarapaca, in northern Chile. The iconographic description of the “andas” (structures built for transferring and displaying a religious image) that each religious society built for this feast and the cultural performance involved during the days that the ritual is carried out is also presented in this paper. There are more than two hundred dances in each celebration and all of them have its own altar, which in turn are decorated with varied motives. This ornamentation is aimed to generate a sense of unit in the corps of dancers, and to communicate the distinctive characteristics of their identity to the other religious societies, to the official church, and to the thousands of spectators. A photographic record of one hundred images, the iconographic analysis of the components of the altars, the corporality, the sonority, the temporality and the spatiality that come into play during the ritual presentation are particularly analyzed. Consequently, this work approaches the cultural performance by considering the evocations the icons displayed on the altars make evident.
dc.descriptionFil: Campos Muñoz, Luis. Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Chile.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.relation1850-373X
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEtnografía
dc.subjectCelebración religiosa
dc.subjectChile
dc.subjectPampa del Tamarugal
dc.subjectAltares
dc.subjectPerformance cultural
dc.subjectFiestas religiosas
dc.subjectFiesta de la Virgen del Carmen del Tamarugal
dc.subjectRegión de Tarapacá
dc.subjectAnálisis iconológico
dc.subjectCulto de las imágenes
dc.titleEl culto de las imágenes y la performance ritual en la Pampa del Tamarugal
dc.titleThe cult of images and ritual performance in the Pampa of Tamarugal
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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