Show simple item record

dc.creatorCaisso, Lucía
dc.date2013
dc.date.accessioned2021-05-05T14:15:53Z
dc.date.available2021-05-05T14:15:53Z
dc.identifierhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/853
dc.identifier.urihttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/853
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/16808
dc.descriptionEn el presente artículo analizamos la incidencia de ciertas políticas y agentes estatales sobre la conformación cotidiana de experiencias educativas en organizaciones sociales. Desde un enfoque antropológico, intentamos superar tanto las visiones que explican el surgimiento de los proyectos educativos de estas organizaciones como una respuesta civil ante la ausencia estatal (posreforma educativa neoliberal) como aquellas que sólo se centran en los elementos contrahegemónicos de estas prácticas, sin reconstruir los escenarios hegemónicos que inciden sobre ellas. Para lograrlo, pretendemos restituir aquellas tramas relacionales que involucran a militantes, estudiantes y agentes estatales a través de múltiples interacciones y en las que también se articulan, no sin contradicciones, diversas políticas y programas estatales. Los procesos aquí analizados fueron registrados a partir de un trabajo de campo antropológico realizado en los años 2010 y 2011, que incluye entrevistas en profundidad, observaciones participantes y registros de reuniones. Éste fue llevado a cabo en una organización sociopolítica de la zona sudeste de la ciudad de Córdoba, donde se sostienen espacios educativos para jóvenes y adultos.
dc.descriptionSocial movements and the state in the configuration of educational experiences. In this article the impact of specific policies and state agents on the daily creation of educational experiences in social organizations is analyzed. From an anthropological perspective the paper attempts to move beyond views which explain the emergence of these educational projects as a civil response to the absence of the state (post- neoliberal education reform), as well as those views which focus on the counter–hegemonic elements of these practices without reconstructing the hegemonic background that influences them. To this end, relational themes which involve activists, students and state agents through their multiple interactions are restored to analysis; and in which various policies and state programs are also involved, though not without contradictions. The processes analyzed were recorded during fieldwork conducted in 2010 and 2011, including in–depth interviews, participant observation, and records of meetings. The fieldwork was carried out at a socio–political organization located in the southeast of the city of Córdoba, where educational spaces for youths and adults are maintained.
dc.descriptionFil: Caisso, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.relation1850-373X
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEducación
dc.subjectSiglo XXI-Primera mitad
dc.subjectCórdoba
dc.subjectEstado
dc.subjectProyectos educacionales
dc.subjectPolíticas públicas
dc.subjectOrganizaciones sociales
dc.subjectJóvenes
dc.subjectAdultos
dc.subjectPolítica educativa
dc.titleMovimientos sociales y Estado en la configuración de experiencias educativas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record