Show simple item record

dc.creatorZapata, Laura
dc.date2009
dc.date.accessioned2021-05-04T18:55:44Z
dc.date.available2021-05-04T18:55:44Z
dc.identifierhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1248
dc.identifier.urihttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1248
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/16690
dc.descriptionEl libro de Verónica Trpin es una inmersión en los intersticios de un sistema económico de base agraria particular: el de la fruticultura, basada en el régimen de pequeña propiedad asociada de manera subordinada al gran capital agrario exportador, que demanda trabajo familiar intensivo y que se caracteriza por la explotación por parte de los “chacareros” del contingente considerado “chileno” en el Alto Valle del Río Negro en la Patagonia argentina. El mayor mérito de la obra de Trpin se encuentra en la descripción de este sistema de sujeción de la fuerza de trabajo, que recurre a diacríticos étnicos para garantizar la reproducción de las posiciones de clase y la acumulación de capital. Cuestión agraria y etnicidad son los ejes teóricos que atraviesan la obra. La pregunta a responder es: por qué “alumnos argentinos hijos de chilenos no sólo eran tratados como chilenos por los maestros, sino que además ellos se ratifican como tales pese a las habituales connotaciones peyorativas” del término chileno (p. 13). La autora afirma que chileno alude tanto a una clase social (trabajador) como a una nacionalidad (la chilena), ambas categorías “etnificadas” en las interacciones de “chilenos” y “chacareros” del paraje rural que analiza: Guerrico. Basándose en autores que analizan la clase operaria inglesa, como E. Thompson y P. Willis, Trpin describe el “proceso de reproducción de la chilenidad en descendientes de migrantes chilenos” (p. 17) como una forma de reproducción de una clase social. Analiza para ello los significados de la chilenidad en la escuela, las chacras, las calles ciegas y las fiestas. Párrafo extraído de la reseña a modo de resumen.
dc.descriptionFil: Zapata, Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de de Ciencias Sociales; Argentina.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.relation1850-373X
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectIdentidad social
dc.subjectTrabajo
dc.subjectRío Negro
dc.subjectArgentina
dc.subjectFruticultura
dc.subjectRegión patagónica
dc.subjectEtnicidad
dc.subjectChilenos
dc.subjectChacareros
dc.subjectClase social
dc.subjectSociología
dc.subjectTrpin, Verónica
dc.subjectMigración de personas
dc.titleAprender a ser chilenos : identidad, trabajo y residencia de migrantes en el Alto Valle del Río Negro
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record