Show simple item record

Rock art chaînes opératoires: a case study from El Mauro, a mountainous valley in semiarid northern Chile

dc.creatorMéndez Melgar, César Augusto
dc.date2008
dc.date.accessioned2021-04-27T21:10:39Z
dc.date.available2021-04-27T21:10:39Z
dc.identifierhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1096
dc.identifier.urihttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1096
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/16630
dc.descriptionLos contextos de producción son temas marginales en las discusiones relativas al arte rupestre. Independiente de los factores que hayan producido este sesgo en la comprensión del tema, se plantea que un examen a los procesos de manufactura es central para dar cuenta cabal del fenómeno rupestre. Se sugiere que el acto mismo de elaborar motivos es un acto comunicativo, tan cargado de contenidos sociales como podría pensarse que es la imagen misma, la cual ha recibido mayor atención en los estudios especializados. Se presenta un trabajo que expone una serie de procedimientos metodológicos destinados a entender la manufactura de petroglifos a través de sus instrumentos de trabajo y sus contextos de hallazgo. El área seleccionada fue El Mauro, valle cordillerano del Norte Semiárido, en donde se observa una profusión de estas manifestaciones para fechas del Holoceno tardío. Se discute una estrategia metodológica implementada a la luz de la noción que todo acto tecnológico es un acto social, se definen los instrumentos usados y se exponen una visión sintética del proceso a modo de una cadena operativa.
dc.descriptionRock art production is a marginal issue in specialized discussions. Independently of the reasons for this bias in the current understanding of the subject, it is argued that an examination of production processes is crucial in order to fully account for the phenomenon. It is suggested that the elaboration of motifs is itself a communicative act, as loaded with social content as the images themselves, which have received more attention in specialized studies. This paper proposes a series of methodological procedures aimed at understanding rock art production through its production tools and recovery contexts. The study area comprises El Mauro mountain basin in semiarid northern Chile, where there is a high density of these manifestations from the late Holocene. A methodological strategy is discussed in light of the idea that every technological act is itself a social act, utilized tools are defined, and a synthetic view of the process as a chaîne opératoire is proposed.
dc.descriptionFil: Méndez Melgar, César Augusto. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Chile.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.relation1850-373X
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAnálisis lítico
dc.subjectArte rupestre
dc.subjectPetroglifos
dc.subjectArqueología
dc.subjectChile
dc.titleCadenas operativas en la manufactura de arte rupestre : un estudio de caso en El Mauro, valle cordillerano del norte semiárido de Chile
dc.titleRock art chaînes opératoires: a case study from El Mauro, a mountainous valley in semiarid northern Chile
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record