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An initial attempt at understanding serpentine motifs in Aguada iconography

dc.creatorKligmann, Débora M
dc.creatorDíaz País, Elena
dc.date2007
dc.date.accessioned2021-04-27T15:21:48Z
dc.date.available2021-04-27T15:21:48Z
dc.identifierhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/960
dc.identifier.urihttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/960
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/16606
dc.descriptionSi bien existen tres motivos recurrentes en la iconografía Aguada, los ofidios, a diferencia de los felinos y los personajes antropomorfos, no han sido estudiados en profundidad. En este trabajo se presenta una primera aproximación al análisis de los patrones de representación de los otivos serpentiformes correspondientes al Período de Integración Regional. Para ello se recopilaron figuras publicadas en la literatura arqueológica nacional. Los resultados obtenidos indican que en la iconografía Aguada los ofidios se representan solos o combinados con otras especies. En este último caso, los ofidios siempre constituyen el cuerpo (asociados a cabezas felínicas o humanas) o se utilizan a modo de accesorios de personajes antropomorfos. Por esta razón, las cabezas resultaron de mayor utilidad que los cuerpos a la hora de buscar patrones. El modo de epresentación ás frecuente consiste en ofidios vistos en planta con cabezas triangulares y dos ojos. Trabajos futuros sobre serpentiformes y lagartijas de otros períodos permitirán analizar la evolución de la imagen de los reptiles a lo largo del tiempo en el NOA.
dc.descriptionEven though there are three recurrent motifs in Aguada iconography, ophidians, unlike felines and human characters, have not been studied in detail. In this paper we present a preliminary approach to the analysis of the patterns used to depict snake-like designs during the Regional Integration eriod. In order to fulfill this goal, we compiled images published in the national archaeological literature. The results obtained show that in Aguada iconography ophidians are depicted by themselves or combined with other species. When the latter is the case, ophidians always constitute the ody associated with feline or human heads) or are used as accessories of human characters. Given this fact, when it comes to look for patterns, heads turn out to be more useful than bodies. The most common pattern consists of ophidians seen from above, with triangular heads and two eyes. uture papers about snake-like designs and lizards of other periods will permit to analyze the ways in which the image of reptiles changed through time in northwest Argentina.
dc.descriptionFil: Díaz País, Elena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.descriptionFil: Kligmann, Débora M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectIconografía Aguada
dc.subjectMotivos serpentiformes
dc.subjectPeríodo de Integración Regional
dc.subjectNOA
dc.subjectZoología
dc.subjectReptiles
dc.subjectArgentina
dc.subjectArqueología
dc.titleUna primera aproximación a los motivos serpentiformes de la iconografía Aguada del NOA
dc.titleAn initial attempt at understanding serpentine motifs in Aguada iconography
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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