Show simple item record

dc.creatorMoreno, Eduardo J.
dc.creatorSvoboda, Ariadna
dc.date2012
dc.date.accessioned2021-04-23T18:13:50Z
dc.date.available2021-04-23T18:13:50Z
dc.identifier.issn1850-292X
dc.identifier.urihttps://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cazrec/issue/viewIssue/102/39
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/16560
dc.descriptionMoreno, Eduardo J., FHyCS, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Centro Nacional Patagónico, CONICET. moreno@cenpat.edu.ar
dc.descriptionSvoboda, Ariadna, Centro Nacional Patagónico, CONICET. svoboda@cenpat.edu.ar.
dc.descriptionLa subsistencia de los cazadores-recolectores de Patagonia central estuvo orientada a la explotación de guanaco (Lama guanicoe); sin embargo, en los ambientes fluviolacustres existen potenciales recursos dulceacuícolas para explotar. Esto ocurre en la cuenca del lago Musters donde se ha evidenciado la explotación de peces fluviales en dos sitios del Holoceno tardío: Laguna de la Flecha 10 y Delta del Arroyo Vulcana 1 (DV1). En este trabajo presentamos los resultados finales del análisis faunístico de DV1; sitio que funcionó como campamento base y que se caracteriza por una marcada estructuración espacial. Los resultados obtenidos permiten establecer al agente antrópico como el principal acumulador del conjunto, el cual está compuesto principalmente por elementos óseos de guanaco y perca (Percichthys trucha). Los indicadores estacionales señalan que la ocupación de DV1 ocurrió durante la primavera y el verano. En la primavera, época reproductiva de la perca, se producen grandes agregaciones de peces en las aguas someras, lo cual propicia condiciones favorables de disponibilidad y captura. Se concluye que el guanaco fue el recurso de mayor importancia en la subsistencia de este grupo y su explotación se orientó hacia la extracción de grasa ósea. Los peces tuvieron un rol complementario y aportaron grasa y nutrientes esenciales a la dieta.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent49-68
dc.languagees
dc.publisherRevista Cazadores Recolectores del Cono Sur
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Cazadores Recolectores del Cono Sur Volumen 7 (2013)
dc.subjectSubsistencia
dc.subjectCazadores-recolectores
dc.subjectLago Musters
dc.subjectPatagonia Central
dc.subjectHoloceno tardío
dc.titleExplotación de peces y guanacos en el interior de Patagonia central: aportes del sitio Delta del Arroyo Vulcana 1 (Lago Musters, Chubut)
dc.typeArtículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record