Show simple item record

dc.creatorMassigoge, Agustina
dc.date2011
dc.date.accessioned2021-04-23T18:12:36Z
dc.date.available2021-04-23T18:12:36Z
dc.identifier.issn1850-292X
dc.identifier.urihttps://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cazrec/issue/viewIssue/95/12
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/16557
dc.descriptionMassigoge, Agustina, CONICET-INCUAPA, Departamento de Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, amassigo@soc.unicen.edu.ar
dc.descriptionEn este trabajo se dan a conocer los primeros resultados de los trabajos de excavación y análisis del sitio Las Brusquillas 2, ubicado en el sector centro-meridional del área Interserrana de la región pampeana (provincia de Buenos Aires, Argentina). En este sitio se recuperaron abundantes restos faunísticos, mayormente de guanaco (Lama guanicoe) y venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), junto a un número reducido de instrumentos -entre ellos dos puntas de proyectil-, desechos líticos y tiestos cerámicos. La unidad sedimentaria que contiene al material arqueológico (unidad III) corresponde a un paleosuelo desarrollado sobre sedimentos fluvio-lacustres. Un fechado radiocarbónico obtenido sobre un hueso de venado de las pampas recuperado en esta unidad dio una edad de 1.795 ± 88 años AP, permitiendo asignar al conjunto arqueológico al Holoceno tardío. El estudio de los procesos de formación permite proponer que el ingreso de huesos al conjunto faunístico por causas naturales fue muy importante. No obstante, también se plantea que en el sitio se encuentran representadas ocupaciones de cazadores-recolectores durante las cuales se produjo la explotación de guanaco. Algunas de estas ocupaciones podrían estar vinculadas a la realización de actividades específicas (i.e, caza y procesamiento de recursos animales), mientras que otras podrían relacionarse con el desarrollo de actividades múltiples (i.e., tareas domésticas).
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent179-195
dc.languagees
dc.publisherRevista Cazadores Recolectores del Cono Sur
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Cazadores Recolectores del Cono Sur Volumen 5 (2011)
dc.subjectcazadores-recolectores
dc.subjectárea Interserrana
dc.subjectregión pampeana
dc.subjectHoloceno tardío
dc.titleNuevas evidencias arqueológicas del Holoceno Tardío en el Área Interserrana: el Sitio Las Brusquillas 2 (Partido de San Cayetano, Provincia de Buenos Aires, Argentina)
dc.typeArtículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record