Show simple item record

dc.creatorGascue, Andrés
dc.date2012
dc.date.accessioned2021-04-23T18:10:47Z
dc.date.available2021-04-23T18:10:47Z
dc.identifier.issn1850-292X
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/16550
dc.descriptionGascue, Andrés, Centro de Investigación del Patrimonio Costero (CIPAC)- Centro Universitario Regional Este. Universidad de la República Oriental del Uruguay. andresgascue@gmail.com
dc.descriptionLas investigaciones en el valle del río Negro medio que se han realizado en distintos momentos, han permitido detectar diversas ocupaciones que se desarrollan desde la transición Pleistoceno-Holoceno hasta tiempos históricos. Los modelos acerca del proceso de ocupación prehistórica de la región se han basado en indicadores culturales diagnósticos y en los depósitos geológicos asociados, debido a la histórica dificultad en lo relativo a la recuperación de materiales orgánicos en estos contextos. Los datos presentados en esta oportunidad son fruto de la prospección intensiva del área, de la realización de recolecciones superficiales, intervenciones subsuperficiales, descripciones estratigráficas, dataciones numéricas y análisis artefactuales. Entre otras cosas, los datos producidos permitieron contextualizar y caracterizar espacial, estratigráficamente y cronológicamente (ca.630 AP) a los asentamientos prehistóricos de la localidad arqueológica Paso del Puerto, así como identificar dos patrones de uso del territorio diferenciados por aspectos paisajísticos. Paralelamente los análisis artefactuales implementados beneficiaron el planteamiento de algunas hipótesis funcionales de los sitios.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent87-100
dc.languagees
dc.publisherRevista Cazadores Recolectores del Cono Sur
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Cazadores Recolectores del Cono Sur Volumen 6 (2012)
dc.subjectPrehistoria uruguaya
dc.subjectRío Negro Medio
dc.subjectLocalidad Arqueológica
dc.subjectContexto Estratigráfico
dc.subjectTecnología lítica
dc.titleAspectos estratigráficos y tecnológicos de las ocupaciones humanas prehistóricas en la localidad arqueológica Paso del Puerto (Río Negro, Uruguay)
dc.typeArtículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record