Show simple item record

dc.creatorBrichetti, Irene
dc.creatorVera, José
dc.date2011
dc.date.accessioned2021-04-23T18:09:57Z
dc.date.available2021-04-23T18:09:57Z
dc.identifier.issn1850-292X
dc.identifier.urihttps://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cazrec/issue/viewIssue/95/12
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/16548
dc.descriptionBrichetti, Irene, CONICET- Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense (LARBO), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), iebrichetti@gmail.com
dc.descriptionVera, José, CONICET- Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense (LARBO), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y Universidad Nacional de Catamarca, veraja@argentina.com
dc.descriptionEl presente artículo analiza de qué modo las transformaciones ocurridas en el campo de la arqueología en torno al tratamiento de las sociedades cazadoras-recolectoras que habitaron el sudeste de la región pampeana se reflejan en las narrativas contenidas en los textos escolares. Se presentan los resultados del análisis de contenido de manuales bonaerenses empleados entre 1980 y 1999 a fin de identificar cambios en las representaciones generadas en, y reproducidas por, el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires. Se propone que en la década de 1990-1999, persisten esquemas explicativos levemente modificados a partir de una aparente renovación y reformulación de conceptos que continúan actuando de manera similar a la década anterior. Donde antes el paradigma culturalista propugnaba la definición de “culturas indígenas” enfatizando la descripción de los rasgos culturales, ahora se propone la descripción de la diversidad del mundo indígena mediante la identificación de dos ‘tipos’ de sociedad: pueblos agrícolas y pueblos cazadores-recolectores.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent59-79
dc.languagees
dc.publisherRevista Cazadores Recolectores del Cono Sur
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Cazadores Recolectores del Cono Sur Volumen 5 (2011)
dc.subjectSociedades indígenas
dc.subjecthistoria escolar
dc.subjectmanuales bonaerenses
dc.subjectarqueología
dc.subjecttransformación educativa
dc.title“Grandes corredores de la pampa”. Continuidades y… ¿rupturas? en las narrativas escolares sobre los indígenas que habitaron el territorio bonaerense
dc.typeArtículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record