Show simple item record

dc.creatorBracco Boksar, Roberto
dc.creatordel Puerto, Laura
dc.creatorCastiñeira, Carola
dc.creatorGarcía Rodríguez, Felipe
dc.creatorPanario, Daniel
dc.creatorInda, Hugo
dc.date2008-2009
dc.date.accessioned2021-04-23T18:08:56Z
dc.date.available2021-04-23T18:08:56Z
dc.identifier.issn1850-292X
dc.identifier.urihttps://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cazrec/issue/viewIssue/96/13
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/16539
dc.descriptionBracco Boksar, Roberto. Laboratorio Datación 14C. Cátedra de Radioquímica, Facultad de Química (UdelaR) - Museo Nacional de Historia Natural y Antropología (M.E.C.), Montevideo, Uruguay /Instituto de Antropología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. (braccoboksar@montevideo.com.uy)
dc.descriptiondel Puerto, Laura, Museo de Historia Natural y Antropología, Montevideo, Uruguay (lau2phy@yahoo.com)
dc.descriptionCastiñeira, Carola, División Mineralogía y Petrología, Museo de La Plata, Universidad Nacional de La Plata. (carolacl2004@yahoo.com)
dc.descriptionGarcía Rodríguez, Felipe, UNCIEP, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. (f_garciarodriguez@hotmail.com)
dc.descriptionPanario, Daniel, UNCIEP, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. (panari@ fcien.edu.uy)
dc.descriptionInda, Hugo, Investigador independiente (arkhaeos@ adinet.com.uy).
dc.descriptionLos cambios ambientales han ocupado un lugar central en la arqueología del Uruguay a partir de las investigaciones desarrolladas en la cuenca de la Laguna Merín, induciendo desarrollos técnico-metodológicos específicos. Este trabajo expone los resultados alcanzados a partir de los registros obtenidos de testigos de fondos de lagunas, particularmente el registro silicofitolítico. Los índices de humedad y temperatura se obtuvieron a partir de la relación de células chloridoides con el total de células cortas de gramíneas C y considerando las fluctuaciones de los fitolitos pooides. Los fitolitos chloridoides se producen en gramíneas C4 predominantes en regiones cálidas, áridas a semiáridas o con marcada estacionalidad en las precipitaciones. Las fluctuaciones de los fitolitos pooides, producidas por gramíneas C34,, predominantes en zonas frías de altas latitudes y/o altitud, responden como indicadores de temperatura. En consecuencia una mayor representación relativa de fitolitos chloridoides indica una mayor aridez. Una mayor representación de fitolitos pooides señala una menor temperatura. A partir de testigos lagunares, con ambos indicadores se reconocieron tres períodos climáticos para el lapso 7,0–0,5 ka C AP. Por último se señalan interpretaciones que han relacionado estos períodos con cambios culturales, al igual que otras correlaciones que pueden ser relevantes al momento de interpretar o explicar la dinámica paleocultural regional.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent17-28
dc.languagees
dc.publisherRevista Cazadores Recolectores del Cono Sur
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Cazadores Recolectores del Cono Sur Volumen 3 (2008-2009)
dc.subjectClima Holoceno
dc.subjectRelación cultura-ambiente
dc.subjectUruguay
dc.titleCambios ambientales y arqueología en el actual territorio del Uruguay
dc.typeArtículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record