Show simple item record

dc.creatorAlí, Sheila
dc.creatorBozzano, Patricia
dc.creatorDomínguez, Silvia
dc.creatorSempé, Carlota
dc.date1/3/2021
dc.date2021
dc.date.accessioned2021-04-21T21:06:53Z
dc.date.available2021-04-21T21:06:53Z
dc.identifier.urihttps://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/antropmuser/article/view/19456
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/16177
dc.descriptionAlí, Sheila; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano(INAPL)
dc.descriptionLa dispersión geográfica de la unidad arqueológica guaraní dentro del continente sudamericano ha sido amplia, llegando a abarcar desde el sur de Brasil, sectores de Paraguay y Uruguay hasta la región nordeste de Argentina y el sector del Río de la Plata (Loponte y Acosta 2013). La alfarería de estas poblaciones presenta un estilo distintivo que refleja la existencia de una tradición alfarera con una elevada estandarización en las formas de las vasijas, las reglas de proporción y las técnicas de decoración (La Salvia y Brochado 1989; Schmitz 1991). A partir de estas últimas se han advertido variantes regionales que podrían estar vinculadas con diferentes oleadas migratorias de expansión (Brochado, 1973). En este sentido, si bien las pastas han reflejado una elevada homogeneidad (Bona et al. 2007; Carbonera y Loponte 2020, Pérez et al. 2009), la aplicación de pinturas es menos abundante en la alfarería de los grupos que han habitado el sector meridional de la distribución, siendo más alta la proporción de la técnica del corrugado (Prous 2011). La pintura de dos o tres colores se restringe al sector de la vasija ubicado entre el labio hasta la carena, quedando este espacio delimitado como una guarda. El patrón más común consiste en aplicar un engobe blanco en este espacio, sobre el cual se realizan trazos más finos de pintura roja y/o negra, aunque en algunas ocasiones esta regla puede invertirse (Loponte y Carbonera 2015).
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherMuseo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano"
dc.rightsAuthors are the holders of the article copyright and guarantee the journal that this is the first publication of their article under the licensing of Creative Commons Attribution License that allows others to share the article with recognition of article authorship and initial publication on this journal.Authors can establish additional agreements for non exclusive distribution of the article´s published version on the journal (for ex. To put the article in an institutional repository, or publish the article in a book), with initial recognition that the article has been previously published in the journal. We encourage authors to distribute their works electronically (for ex. Institutional repositories, authors own websites, academia.edu) before and during the article´s submission process, with the aim of scientific productive exchange, as well as a way to give the article an early citation of published works, and hence, increase citation impact (see The Effect of Open Access).
dc.rightsLos autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
dc.sourceRevista de Antropología del Museo de Entre Ríos; Vol 6, No 1 (2020)
dc.subjectAlfarería
dc.subjectGuaraní
dc.subjectPigmentos
dc.subjectAnálisis MEB- EDX
dc.titlePigmentos en la alfarería guaraní. Nuevos análisis del Sitio 3 de Balneario de Panambí


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record