Show simple item record

dc.creatorMalán, Maira
dc.date21/12/2018
dc.date2018
dc.date.accessioned2021-04-21T21:06:51Z
dc.date.available2021-04-21T21:06:51Z
dc.identifier.urihttps://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/antropmuser/article/view/12899
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/16144
dc.descriptionMalán, Maira; Programa de Investigación Arqueológica y Antropológica para el Desarrollo. Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento. Ministerio de Educación y Cultura. Uruguay.
dc.descriptionSe presenta un avance en el estudio de las pastas cerámicas del sitio arqueológico litoraleño Boca del Cufré Oeste (departamento Colonia, Uruguay) a través de observaciones de cortes con microscopio digital y análisis de imágenes mediante la aplicación Point Counting del programa J Micro Vision. Se seleccionaron fragmentos cerámicos con diferente tratamiento y modificación de superficie, así como arcilla de descarte. Cada una de estas muestras, es representativa de su grupo de referencia, de acuerdo a recurrencias granulométricas, porosidad, composición, color de la pasta. De acuerdo a las características observadas y los datos proporcionados por la carta geológica y estudios geológicos para el área, las materias primas utilizadas serían locales –disponibles en un radio menor a 10 km con accesibilidad diferencial en distintas épocas del año–. Los resultados se suman a otra serie de evidencias recuperadas en el sitio, como estecas, restos de pigmentos y masillas, indicadores de que al menos algunas de las etapas de producción fueron realizadas localmente, y sirven como base de referencia para el abordaje de otros aspectos asociados a las prácticas y estrategias de los ceramistas, como técnicas de confección, amasado de la arcilla, uso o no de arcillas tamizadas, mezclas de diferentes materias primas, condiciones de cocción, estacionalidad de la producción, estandarización/diversificación, entre otros.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherMuseo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano"
dc.rightsAuthors are the holders of the article copyright and guarantee the journal that this is the first publication of their article under the licensing of Creative Commons Attribution License that allows others to share the article with recognition of article authorship and initial publication on this journal.Authors can establish additional agreements for non exclusive distribution of the article´s published version on the journal (for ex. To put the article in an institutional repository, or publish the article in a book), with initial recognition that the article has been previously published in the journal. We encourage authors to distribute their works electronically (for ex. Institutional repositories, authors own websites, academia.edu) before and during the article´s submission process, with the aim of scientific productive exchange, as well as a way to give the article an early citation of published works, and hence, increase citation impact (see The Effect of Open Access).
dc.rightsLos autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
dc.sourceRevista de Antropología del Museo de Entre Ríos; Vol 4, No 2 (2018)
dc.subjectanálisis de imagen
dc.subjecttecnología cerámica
dc.subjectmicroscopía digital portable
dc.subjectproducción local
dc.titleCerámicas del Cufré: un abordaje tecnológico mediante procesamiento de imágenes digitales


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record