Show simple item record

dc.creatorAuge, Melisa Ayelén
dc.creatorAndreoni, Diego
dc.creatorGarcía Lerena, María Soledad
dc.date21/12/2018
dc.date2018
dc.date.accessioned2021-04-21T21:06:50Z
dc.date.available2021-04-21T21:06:50Z
dc.identifier.urihttps://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/antropmuser/article/view/12410
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/16128
dc.descriptionAuge, Melisa Ayelén; Laboratorio de Análisis Cerámico. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Universidad Nacional de La Plata
dc.descriptionAndreoni, Diego; División de Arqueología del Museo de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de La Plata. CONICET.
dc.descriptionGarcía Lerena, María Soledad; Laboratorio de Análisis Cerámico, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
dc.descriptionSe presentan a continuación los resultados preliminares de un protocolo experimental realizado sobre el uso de fumatorios. El objetivo es identificar estructuras vegetales preservadas tras la combustión que sirvan como elementos diagnósticos para el reconocimiento taxonómico de Nicotiana tabacum y Nicotiana rustica. El protocolo se organizó en una serie de etapas consecutivas: confección de réplicas de pipas de caolín; cultivo, descripción y procesamiento de N. tabacum y N. rustica; fumado de hojas en réplicas de pipas; análisis de microrrestos generados por el fumado experimental. Esta tarea permitió observar microrrestos vegetales preservados tras el procesamiento y la combustión que podrían ser tomados como diagnósticos, en forma contextual,  para el reconocimiento de Nicotiana sp. Los resultados fueron comparados con las estructuras vegetales recuperadas en un conjunto de pipas de caolín provenientes del sitio histórico Estancia Bertón. La presencia de estructuras en muestras experimentales coincidentes con las halladas en las muestras de Estancia Bertón nos indica un contexto arqueológico que, enmarcado en determinados momentos históricos, puede indicar el consumo de hojas de Nicotiana spp.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherMuseo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano"
dc.rightsAuthors are the holders of the article copyright and guarantee the journal that this is the first publication of their article under the licensing of Creative Commons Attribution License that allows others to share the article with recognition of article authorship and initial publication on this journal.Authors can establish additional agreements for non exclusive distribution of the article´s published version on the journal (for ex. To put the article in an institutional repository, or publish the article in a book), with initial recognition that the article has been previously published in the journal. We encourage authors to distribute their works electronically (for ex. Institutional repositories, authors own websites, academia.edu) before and during the article´s submission process, with the aim of scientific productive exchange, as well as a way to give the article an early citation of published works, and hence, increase citation impact (see The Effect of Open Access).
dc.rightsLos autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
dc.sourceRevista de Antropología del Museo de Entre Ríos; Vol 4, No 2 (2018)
dc.subjectpipas de caolín
dc.subjectNicotiana tabacum
dc.subjectNicotiana rutica
dc.subjectmicrorrestos vegetales
dc.subjectarqueología experimental.
dc.titleLas prácticas fumatorias en el litoral rioplatense desde una perspectiva arqueológica experimental: una evaluación de la conservación de elementos anatómicos diagnósticos de nicotiana


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record