Show simple item record

dc.creatordel Rio, Paula Margarita
dc.creatorCornero, Silvia
dc.creatorCeruti, Carlos
dc.creatorEchegoy, Carlos
dc.date6/5/2017
dc.date2017
dc.date.accessioned2021-04-21T21:06:50Z
dc.date.available2021-04-21T21:06:50Z
dc.identifier.urihttps://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/antropmuser/article/view/9255
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/16111
dc.descriptiondel Rio, Paula Margarita; Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario
dc.descriptionCornero, Silvia; Universidad Nacional de Rosario
dc.descriptionCeruti, Carlos; Museo Cs. Nat. y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano” (Paraná) – Junta Provincia de Estudios Históricos y Centro Investigaciones Hispanoamericanas de Santa Fe
dc.descriptionEchegoy, Carlos; Museo Municipal de Arqueología y Paleontología de Reconquista
dc.descriptionLos “hornitos de tierra cocida” son estructuras subterráneas de combustión cavadas en sedimentosdel Pleistoceno final (en Santa Fe, la Formación Tezanos Pinto) a partir de superficies holocénicas. Soncaracterísticos de ambientes periestépicos como el Espinal, ecotono entre el ambiente chaqueño y el pampeano,y que conforman un amplio arco que nace en proximidades del río Paraná y se extiende por las provinciasde Chaco, Formosa, Santa Fe, Córdoba, la Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza y San Luis. No seencuentran hornos en la Mesopotamia, y aparentemente tampoco en la región pampeana en sentido estricto.Conocidos en la arqueología argentina desde comienzos del siglo XX, en 1999 Ceruti asignó los hornos y sucontexto a una entidad arqueológica que denominó “Esperanza”, integrante de una tradición cultural propia dela llanura central argentina, atribuida a comunidades pedestres que se desplazaban entre el Paraná y el borde delas Sierras Pampeanas en Córdoba y Cuyo. Cubren un amplio espacio temporal de 1.000 años (2000 a 1000 añosAP) caracterizado por aridez generalizada, que finaliza con la Etapa Húmeda Medieval. En la Provincia de SantaFe, la Localidad Arqueológica Laguna La Blanca se destaca como un enclave intermedio entre el paeleocauce delParaná y los afluentes del Salado con siete sitios en que se detectaron al menos 395 hornos, con fechados dealrededor de 1000 años AP. Se sintetizan las investigaciones realizadas por los autores a partir de 1971 a fin decaracterizar la localidad arqueológica.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherMuseo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano"
dc.rightsAuthors are the holders of the article copyright and guarantee the journal that this is the first publication of their article under the licensing of Creative Commons Attribution License that allows others to share the article with recognition of article authorship and initial publication on this journal.Authors can establish additional agreements for non exclusive distribution of the article´s published version on the journal (for ex. To put the article in an institutional repository, or publish the article in a book), with initial recognition that the article has been previously published in the journal. We encourage authors to distribute their works electronically (for ex. Institutional repositories, authors own websites, academia.edu) before and during the article´s submission process, with the aim of scientific productive exchange, as well as a way to give the article an early citation of published works, and hence, increase citation impact (see The Effect of Open Access).
dc.rightsLos autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
dc.sourceRevista de Antropología del Museo de Entre Ríos; Vol 2, No 2 (2016)
dc.subjectHornos de tierra cocida
dc.subjectarqueología regional
dc.subjectespinal santafesino
dc.titleArqueología de los bajos submeridionales: sitios con hornos de tierra cocida en la localidad arqueológica Laguna La Blanca (La Criolla, Departamento San Justo, Provincia de Santa Fe)


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record