Show simple item record

dc.creatorHeider, Guillermo
dc.creatorRivero, Diego
dc.creatorBaldo, Edgardo
dc.date20/9/2015
dc.date2015
dc.date.accessioned2021-04-21T21:06:48Z
dc.date.available2021-04-21T21:06:48Z
dc.identifier.urihttps://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/antropmuser/article/view/7212
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/16085
dc.descriptionHeider, Guillermo; Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” - CONICET
dc.descriptionRivero, Diego; Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” - CONICET - U.N.C.
dc.descriptionBaldo, Edgardo; Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA), CONICET - U.N.C.
dc.descriptionEn las Sierras Centrales (Córdoba y San Luis) y sus llanuras adyacentes los recursos líticos son el principal componente del registro arqueológico. A los largo de la historia de las investigaciones se han estudiado a los mismos a través de los diferentes programas de investigación imperantes. Sin  embargo, los trabajos específicamente orientados a la detección de fuentes de aprovisionamiento primario y secundario (v.g. la creación de una Base Regional de Recursos Líticos) no tienen un desarrollo comparable con los de otros sectores del país. Por esta razón, el abordaje que aquí se realiza incluye una variedad de líneas de evidencia. En primer lugar se exponen los estudios donde se comprobó el uso arqueológico de fuentes primarias y secundarias. Por otra parte, se mencionan posibles fuentes potenciales. Esto se realizó a partir de la recopilación de bibliografía arqueológica que permitió posicionar los sitios arqueológicos (y las rocas allí recuperadas) en los diferentes sectores del área. Una vez realizado se pudo combinar a los mismos con los estudios geológicos en donde se especifican las características petrográficas de las serranías. A partir de esto se postulan posibles áreas de captación de recursos y se describen geológicamente algunas de las rocas mencionadas. Con este acercamiento inicial se espera contribuir a orientar la búsqueda de las rocas en el terreno y a la obtención de un lenguaje común entre los arqueólogos y geólogos que se encuentran trabajando en el área.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherMuseo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano"
dc.rightsAuthors are the holders of the article copyright and guarantee the journal that this is the first publication of their article under the licensing of Creative Commons Attribution License that allows others to share the article with recognition of article authorship and initial publication on this journal.Authors can establish additional agreements for non exclusive distribution of the article´s published version on the journal (for ex. To put the article in an institutional repository, or publish the article in a book), with initial recognition that the article has been previously published in the journal. We encourage authors to distribute their works electronically (for ex. Institutional repositories, authors own websites, academia.edu) before and during the article´s submission process, with the aim of scientific productive exchange, as well as a way to give the article an early citation of published works, and hence, increase citation impact (see The Effect of Open Access).
dc.rightsLos autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
dc.sourceRevista de Antropología del Museo de Entre Ríos; Vol 1, No 2 (2015)
dc.subjectSierras Centrales
dc.subjectMaterias primas líticas
dc.subjectArqueología
dc.subjectGeología
dc.titleRocas de uso arqueológicos en las Sierras Centrales. Fuentes de recursos líticos identificadas y potenciales en las provincias de Córdoba y San Luis, Argentina


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record